|
compartir
|
NICARAGUA | Con el 75% de los sufragios

Frente Sandinista proclama triunfo en elecciones municipales

El FSLN ampliará ahora su control de 105 a 129 alcaldías en los 153 municipios del país.

imageRotate
Nicaragua celebró ayer elecciones municipales (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:27 PM
Managua.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua ganó las elecciones municipales del domingo con 75% de votos, según el último informe del Consejo Supremo Electoral (CSE) emitido hoy.

El reporte preliminar divulgado esta madrugada por el presidente del CSE, Roberto Rivas, sobre el 56,2% de las actas escrutadas (1.088 923 votos) otorgó al FSLN un total de 824.275 votos (75%), reseñó DPA.

El CSE ubicó en segundo lugar a la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) con 175.356 votos (16%), seguida por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 69.213 votos (6,4%) y por otros cuatro partidos minoritarios con el restante 2,6%.

Rivas confirmó que de los 3,7 millones de nicaragüenses habilitados para votar, sólo acudieron a las urnas 46,1%. Según esta cifra, el abstencionismo alcanzó el 53,9% por primera vez en las últimas tres décadas.

Pese a ello, el portal gubernamental "EL 19" tituló "Histórico triunfo del FSLN en elecciones municipales".

Según voceros partidarios, el FSLN ampliará ahora su control de 105 a 129 alcaldías en los 153 municipios del país.

En varias provincias el partido sandinista ganó en todos los municipios, como es el caso de Chinandega (occidente), Madriz (norte) y Managua, donde conservó el poder en la Comuna capitalina y otros seis municipios.

La actual alcaldesa de Managua y candidata oficialista, Daisy Torres, obtuvo 259.329 votos de los 311.759 escrutados hasta el momento, con lo que lograría la reelección para un nuevo mandato de cuatro años.

En segundo lugar se ubica Alfredo Gutiérrez, del PLI, y en tercero Eduardo Fonseca, del PLC.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por rafael marquez
05.11.2012
2:20 PM
Otra prueba mas de como el comunismo democratico esta acabndo con los paises. Este es un pobre pais que venezuela esta manteniendo. Un pais que desde hace tiemoo tomo la decision de que denada lles vale pelear por la democracia si todo esta amanado. Una abstencion de mas del 50% es una demostracion inequivoca de que la gente no tienen como defender sus derechos. Mientaras chavez le siga regalando dinero a ese gobierno, mientras sus bolsillos sigan abultandose, haran lo que sea para mantenerse en el poder. Seguiran en el mas absoluto atraso y pobreza.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar