|
compartir
|

Obama quiere voto de confianza

El mandatario muestra su política en las guerras en Afganistán e Irak como logros de su gestión, e invoca la creación de empleos para generar confianza económica. Asegura que renovará el comercio con Latinoamérica.

imageRotate
Barack Obama quiere reeditar el triunfo obtenido en 2008 (Archivo)
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
La candidatura del presidente Barack Obama ya no cuenta con la novedad del 2008. Su carisma y sus enérgicos discursos hoy lucen desgastados, y su imagen parece cansada tras luchar por acabar la guerra en Irak y Afganistán y recuperar a la potencia mundial de la peor crisis económica que ha vivido desde la Gran Depresión.

Su lema de esperanza cambió para generar motivación electoral por la continuidad de su Gobierno, que tiene promesas pendientes y logros durante su Administración.

Ahora debe convencer a quienes lo apoyaron la primera vez, y decirles que su gestión encamina al país a las mejoras que planteaba hace cuatro años.

Vivió el sueño americano

El demócrata, que cuenta con 51 años, sigue siendo el hombre de valores del que se enamoró su esposa Michelle Obama en Chicago y que lo ayudó a impulsar su carrera política.

Nacido en Hawai, el 4 de agosto de 1961, de un economista keniano, Barack Obama Sr. y una antropóloga de Kansas, Stanley Ann Dunham, ha recorrido miles de kilómetros para ubicarse como la leyenda estadounidense al ser el primer afroamericano en ascender a la presidencia de Estados Unidos.

Su infancia transcurrió en Indonesia, de donde proviene su padrastro, educándose en escuelas musulmanas y católicas.

Se mudó a Chicago en la década de los ochenta, donde conoció a la que sería su esposa y madre de sus dos hijas (Malia y Sasha). En esa ciudad fue defensor de derechos civiles, dando el salto político como senador estatal de Illinois en 1997.

Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2009 por su "esfuerzo extraordinario por reforzar la diplomacia internacional" tras su ascenso al poder en 2008.

Propuestas de Gobierno

La economía es tema de interés para los estadounidenses y el mandatario invoca los 31 meses continuos de creación de empleos con más de 5,2 millones de nuevos puestos para solicitar la confianza electoral.

Obama defiende una tasa de impuestos de más de 30% a los contribuyentes que con ingresos de más de un millón de dólares al año. Además, promete ahorrar 4.000 millones al extender recortes presupuestarios durante su gestión.

Sobre la educación, el candidato demócrata congeló los intereses de los créditos estudiantiles y quiere homogeneizar los niveles entre estados.

Uno de los temas centrales de su campaña en 2008 fue la reforma de salud que fue aprobada por el Congreso, y que sirve como emblema de Gobierno. Con esta medida extiende la cobertura sanitaria a los ciudadanos sin seguro, además de enviar mayores recursos para los centros comunitarios.

Asimismo, plantea que la reforma aporta mayores beneficios a jubilados y quiere poner al día el sistema de protección médica para mayores.

Es partidario del aborto y considera que los anticonceptivos deben ser pagados por el seguro. Aunque no está en su plan de Gobierno, es favorable al matrimonio homosexual.

En materia de defensa, el Presidente puso fin a la guerra en Irak y aprobó la retirada de Afganistán, lo que a su juicio servirá para reinvertir ese dinero en la recuperación económica. También tiene como bandera de campaña haber logrado matar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, el 1 de mayo de 2011.

En cuanto a la política exterior, muestra su interés en renovar la agenda en materia comercial con Latinoamérica, mientras que sobre Europa defiende la fórmula económica empleada en Washington para la crisis a través del rescate de las entidades financieras.

Sobre Medio Oriente considera la posibilidad de lograr un Estado Palestino a través de las negociaciones entre palestinos e israelíes. En cuanto a Irán, asegura que su mandato ha aplicado las sanciones más fuertes de la historia.

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carol Edwards Martinez
05.11.2012
2:28 AM
El desastre que G. Bush Jr dejó no puede ser "arreglado" en 4 a~nos. Yo creo que Obama merece el segundo periodo; para asi, demostrar al pueblo norteamericano que "SI PUEDEN".
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar