|
compartir
|

Defensa de Sagaray apunta a instancias internacionales

Sospechosos del caso vuelven a trabajar para la Embajada venezolana en Kenia

imageRotate
El abogado venezolano Héctor Griffin VICENTE CORREALE
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 31 de octubre de 2012  12:00 AM
Judicialmente la Fiscalía de Kenia no ha hallado elementos que demuestren que Dwight Sagaray, exprimer secretario de la Embajada de Venezuela en ese país, acusado por el asesinato de la encargada de negocios venezolana en Nairobi, Olga Fonseca Giménez, cometió tal delito, asegura su defensa.

Un Tribunal negó este lunes la petición de libertad bajo fianza que la defensa de Sagaray solicitó, alegando que el acusado podía influir sobre alguno de los 26 testigos del caso, incluyendo al principal sospecho del crimen: el médico somalí prófugo Muhammed Ahmed Mohammed Hassan, amigo del exdiplomático venezolano.

El venezolano Héctor Griffin, uno de los abogados que defiende a Sagaray, alega que esa decisión y argumento no tienen sentido, por lo que confía que la segunda moción sobre que el acusado fue detenido mientras gozaba de inmunidad diplomática sea aceptada el 12 de noviembre y pueda salir libre.

Griffin se siente "esperanzado" de que la decisión del juez será favorable porque se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Pero ¿si esto falla, qué viene? "Las instancias internacionales", afirma Griffin. "Ir a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Hay un país africano, hemos hablado con algunos de sus representantes, que nos ayudaría a llevar el caso a la mismísima Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Allí la cosa se complica un poco por a quién puedes tú llevar a la CIJ, ¿puede un individual peticionar? Eso lo estamos estudiando", dice Griffin.

Y es que Venezuela un día después de conocerse la muerte de Fonseca, el 27 de julio, revoca los privilegios de Sagaray pero "entonces esa intención de despojarlo de la inmunidad fue mal hecha porque no se cumplió la forma expresa que estipula la Convención de Viena", dice Griffin.

Asimismo, El Universal pudo conocer extraoficialmente que algunos de los sospechosos que en un principio fueron detenidos por el asesinato de Fonseca están de nuevo trabajando en la Embajada de Venezuela en Nairobi, entre ellos el chofer de la legación, Kevin Odhiambo, quien fuera otro de los principales vinculados por la policía al homicidio de Fonseca, aunque luego fue liberado.

El conductor, como se observa en los archivos del caso, ha modificado en cuatro oportunidades su testimonio ante las autoridades kenianas.

Frente a un caso con muchos cabos sueltos la aparición de Mohammed Hassan terminaría de aclarar las cosas, pero en Kenia, donde él tendría influencia por sus vínculos familiares con el ministro de Defensa keniano o con el vicepresidente, el asunto se torna complejo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ramon quijada
31.10.2012
8:30 PM
mi opinion es que de deberia valer la inmunidad diplomatica si el que la tiene comete un homicidio, la inmunidad diplomatica fue creada para otra cosa.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar