|
compartir
|

Anmistía Internacional denuncia violencia en manifestaciones españolas

La organización presentó la actuación de la policía el pasado 25 de septiembre, en el marco de la primera manifestación que pretendía rodear el Congreso de los Diputados, como ejemplo de "un uso excesivo de la fuerza" en el marco de las protestas contra las políticas de austeridad.

EL UNIVERSAL
jueves 25 de octubre de 2012  09:21 AM
Madrid.- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a la policía española de haber hecho "uso desproporcionado de la fuerza" en las manifestaciones que en los últimos dos años ha habido en España por la crisis económica e instó al Ministerio del Interior del país a abrir una investigación sobre el "abuso" de los agentes.

AI presentó hoy en Madrid un informe titulado "Actuación policial en las manifestaciones de la Unión Europea", que concluye que en las protestas por la crisis que ha habido en España, Grecia y Rumanía ha habido un abuso de la fuerza, detenciones arbitrarias y se ha llegado a obstruir el acceso a la asistencia sanitaria de manifestantes, indicó DPA.

La organización defensora de los derechos humanos presentó la actuación de la policía española el pasado 25 de septiembre, en el marco de la primera manifestación que pretendía rodear el Congreso de los Diputados, como ejemplo de "un uso excesivo de la fuerza" en el marco de las protestas contra las políticas de austeridad.

Esa manifestación terminó con cargas policiales en las que resultaron heridas 64 personas. Otras 35 fueron detenidas.

La policía agredió "de forma indiscriminada" a los viajeros y periodistas que había en la estación de Atocha, en la que las fuerzas de seguridad entraron en busca de alborotadores procedentes de las inmediaciones de la cámara baja del Parlamento español, señaló la responsable de Interior y Derechos Humanos de AI, Virginia Álvarez.

Esa situación reviste "especial gravedad" porque los agentes "pegaron a pasajeros y atacaron a un periodista", dijo.

AI expresó especial preocupación por el hecho de que cuando hay denuncias contra agentes de policía "no hay mecanismos para la rendición de cuentas" y los "abusos" de los agentes quedan impunes.

La organización instó al ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, a depurar responsabilidades entre los agentes que agredieron a "manifestantes pacíficos" y entre los que no llevaban identificación. Y pidió al gobierno de Mariano Rajoy que "deje claro que no va a tolerar abusos policiales".

Con "el uso excesivo de la fuerza", la disolución "injustificada" de manifestaciones y con detenciones "arbitrarias" se produce el riesgo de que la indignación contra el gobierno "se torne en indignación contra la policía", en palabras de AI.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar