|
compartir
|

Divergencias marcan el inicio del diálogo Colombia-FARC

Las negociaciones proseguirán en La Habana el 15 de noviembre

imageRotate
Miembros de los equipos negociadores para el diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC comparecen en una rueda de prensa en el hotel Hurdal, cerca de Oslo, Noruega EFE
Contenido relacionado
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de octubre de 2012  12:00 AM
Con cada parte defendiendo sus ideales y aflorando divergencias, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron ayer apertura desde Oslo, Noruega, a la mesa de diálogo que sesionará en noviembre en Cuba con un tema clave: el desarrollo agrario.

El negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, reconoció que las FARC habían "cumplido rigurosamente sus compromisos" y esperó que cesen su lucha armada, al tiempo que las instó a "dar la cara" a las miles de víctimas que han dejado en Colombia en cincuenta años de lucha.

"Tenemos una dosis de optimismo, pero de optimismo moderado", dijo el representante del presidente Juan Manuel Santos, tras comentar que la delegación del Gobierno hará su mejor esfuerzo.

A su turno el número dos de la guerrilla y jefe de su delegación, Iván Márquez, se concentró en criticar el modelo político y económico de Colombia, afincándose en la reforma agraria, despotricando contra el sector minero, los "millonarios beneficios a las transnacionales", "la sumisión a Washington", la "deshonra" de los tratados de libre comercio", el Plan Colombia y la "corrupción".

Márquez insistió en que sin justicia social, la paz sería una "quimera", asomando en sus palabras que las acciones de la histórica guerrilla se debían a la búsqueda de esa premisa.

"Una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales... equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia", soltó.

Aprovechó para "aclarar" que las FARC "ni están diezmadas ni derruidas, sino todo lo contrario, más unidas"

Sin embargo, pese a un comienzo conciliador, el discurso de los delegados de la guerrilla se volvió más combativo por momentos. Ante la consulta de si estarían dispuestos a cumplir penas de la cárcel, Márquez habló de un "impedimento moral", resaltó DPA.

Peso de las rivalidades

La rueda de prensa que siguió al acto oficial de instalación de la mesa reflejó las vivas tensiones que existen tras el compromiso asumido por ambas partes, indicó Reuters.

Por esa razón De La Calle aclaró que en la mesa se discutirán "únicamente" los puntos acordados y no "sobre la doctrina militar, económica o política" que impera en Colombia.

La agenda, acordada en La Habana, contempla cinco puntos: el fin del conflicto armado, las garantías para ejercer la oposición, el desarrollo rural, la lucha contra el narcotráfico y los derechos de las víctimas.

El exvicepresidente indicó que el Gobierno se reserva el derecho a "examinar periódicamente el avance de esas conversaciones y en caso de que ello no sea así, no seremos rehenes de este proceso".

Márquez había criticado el rechazo del Gobierno al cese del fuego hasta una tercera fase de diálogo. "¿Cuántos muertos más se necesitan?" inquirió el negociador guerrillero.

De La Calle respondió luego: "No vamos a discutir la doctrina militar de Colombia, la fuerza militar y política están cumpliendo deberes constitucionales que cuentan con el apoyo de la mayoría de los colombianos".

Sobre el reclamó de las FARC por la presencia de Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", a quienes escogieron como delegado y que no puede asistir porque está preso en EEUU, el exvicepresidente agregó que "esa posibilidad no está contemplada'' porque escapa de las manos de Colombia.

El próximo 15 de noviembre en La Habana continuará el diálogo para tratar el primero tema, el desarrollo agrario. Sin embargo, los voceros se unirán el 5 noviembre para realizar labores preparatorias. Será allí donde se lleve a cabo la auténtica negociación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por luis antonio rueda sandoval
22.10.2012
10:48 PM
las farc-crim quiere que el gobierno repare o solucione los problemas que ellos han generado en toda su historia delictiva y ahora quieren posar de victimas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar