|
compartir
|

Disidentes sandinistas acusan a la OEA de "bendecir farsa" electoral

La OEA es el único organismo extranjero que ha firmado un convenio para "acompañar" los comicios. La estatal Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) anunció este lunes que desplegará 4.500 funcionarios como observadores electorales. Las autoridades electorales convocaron a 3,6 millones de adultos mayores de 16 años a votar para escoger alcaldes, vicealcaldes y más de 6.000 concejales en los 153 municipios del país.

EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  05:50 PM
Managua.- El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda) de Nicaragua criticó hoy a la OEA por aceptar una invitación del gobierno para observar los comicios municipales del próximo 4 de noviembre, y sostuvo que su presencia busca "bendecir una farsa electoral".

En declaraciones a periodistas, el diputado del MRS, Hugo Torres, cuestionó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar al país 65 observadores encabezados por el mexicano Lázaro Cárdenas, en calidad de "acompañantes electorales", informó DPA.

"Ellos dijeron que no venían a fiscalizar, a avalar ni a meterse en asuntos internos. Entonces uno se pregunta: ¿qué vienen a hacer? ¿Qué significa venir a acompañar? ¿Acompañar al gobierno ilegal e ilégitimo de Daniel Ortega?", se preguntó Torres.

Recordó que tras las presidenciales de noviembre pasado, cuando Ortega obtuvo su reelección, la OEA cuestionó en duros términos el proceso electoral después de que a sus observadores se les impidió vigilar la votación y el recuento de sufragios en varios sitios del país.

Sin embargo, el mes pasado, Ortega invitó a la OEA a "acompañar" los próximos comicios, y les prometió que esta vez respetarían el trabajo de sus funcionarios.

"Yo sospecho que esta presencia de acompañantes de la OEA lo que vendrá a hacer será a bendecir la farsa electoral, porque Ortega va a esgrimir esta presencia como una expresión de la integridad del proceso", aseveró Torres, un ex general del Ejército sandinista.

El MRS, fundado en 1993 por excomandantes, artistas e intelectuales adversos a Ortega, se abstuvo de participar en estos comicios por considerar que no existe "transparencia", ya que los directivos del tribunal electoral no han sido sustituidos por personas que gocen de credibilidad.

La OEA es el único organismo extranjero que ha firmado un convenio para "acompañar" los comicios. La estatal Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) anunció este lunes que desplegará 4.500 funcionarios como observadores electorales.

Las autoridades electorales convocaron a 3,6 millones de adultos mayores de 16 años a votar para escoger alcaldes, vicealcaldes y más de 6.000 concejales en los 153 municipios del país.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar