|
compartir
|

Sandinistas mantienen el control de la Corte Suprema de Nicaragua

En la actualidad los sandinistas dominan el Parlamento con amplía mayoría y siguen sin elegir o reelegir a los funcionarios con cargos vencidos.

EL UNIVERSAL
viernes 5 de octubre de 2012  05:58 PM
Managua.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua reeligió por unanimidad a la magistrada sandinista Alba Luz Ramos como presidenta de ese poder del Estado por un nuevo período de un año, informaron hoy fuentes oficiales.

Como vicepresidente del máximo tribunal de justicia también fue reelegido el también magistrado sandinista Marvin Aguilar, dijo el portavoz de ese poder del Estado, Roberto Larios, al leer hoy el acuerdo, adoptado este jueves, resaltó Efe. 

Ambos dirigen la Corte Suprema de Justicia desde octubre de 2010 y han sido reelegidos dos veces como presidente y vicepresidente, respectivamente.

"La decisión de la reelección se toma por la encomiable labor que la doctora Ramos y el doctor Aguilar han desarrollado durante este período", según el acuerdo de la CSJ, leído por su portavoz.

Los catorce magistrados recordaron que la Corte "viene de un período de relativa inestabilidad cuando se produjo la crisis en el 2010", año en que Ramos asumió por primera vez la Presidencia de ese poder del Estado.

"En aquel entonces la doctora Ramos asumió interinamente la Presidencia de la Corte, pero a partir del mes de octubre de 2011 estabilizó completamente la situación en la Corte", destacó el máximo tribunal.

Los magistrados liberales se resistían a integrar Corte Plena en 2010 para no legitimar un decreto del presidente del país, Daniel Ortega, que prorrogó en sus cargos a una veintena de funcionarios con el mandato vencido, entre ellos a los jueces sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, pese a que la CSJ lo legitimó días después.

Solís y Cuadra cumplieron el 11 de abril de 2010 su periodo constitucional de cinco años, sin embargo, se mantuvieron en sus cargos por un decreto del Ejecutivo.

Ortega decidió en enero de ese año ratificar y prorrogar en sus cargos a tres magistrados de la Corte Suprema y funcionarios de otras instituciones y poderes del Estado cuyo mandato finalizó en 2010, facultad que, según la oposición, corresponde al Parlamento.

El mandatario aprobó el decreto ante la decisión de la oposición de congelar la ratificación y renovación en el anterior Congreso, cuando ninguna fuerza tenía mayoría absoluta, a autoridades que concluían su mandato.

Sin embargo, en la actualidad los sandinistas dominan el Parlamento con amplía mayoría y siguen sin elegir o reelegir a los funcionarios con cargos vencidos.

La Corte está integrada por 16 magistrados: ocho sandinistas y ocho liberales, aunque estos últimos sólo cuentan con seis por la muerte de uno de sus jueces en mayo de 2009, Guillermo Selva, que tampoco ha sido reemplazado y porque Sergio Cuarezma no se amparó en el decreto de Ortega y se retiró una vez concluyó el período para el que fue electo.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar