|
compartir
|

Lucha entre el Gobierno argentino y periodistas

Informe halló que la presidenta "se ha aprovechado de las herramientas económicas a su alcance", como la retención de la publicidad federal como "represalia directa" por las informaciones antigubernamentales, especialmente de su "principal adversario", el Grupo Clarín

imageRotate
EL UNIVERSAL
jueves 27 de septiembre de 2012  10:08 AM
Nueva York/Washington.- La "intensa" confrontación entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la prensa crítica argentina está resultando en un ambiente de "polarización" que pagan tanto los ciudadanos, que no reciben información objetiva, como el propio periodismo, que acaba "desacreditado", advirtió hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

"La credibilidad del periodismo está en juego, mientras que los medios de cada grupo dedican cada vez más espacios informativos a descalificarse", alerta el informe del CPJ sobre la situación de la prensa argentina publicado hoy en Nueva York, indicó DPA.

"En tanto, los ciudadanos argentinos no pueden confiar en que la prensa gráfica y los medios audiovisuales les brindarán información objetiva sobre temas cruciales para la vida nacional como la corrupción, la inflación, la delincuencia, la seguridad de la infraestructura, la desaceleración del crecimiento económico y la posibilidad de que Kirchner se postule para un tercer período presidencial", agrega.

Para el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría, uno de los "desafíos más graves" que afronta la prensa del país sudamericano es su "dependencia de la publicidad oficial".

Ello, advirtió el experto, hace que los medios sean vulnerables a una "censura blanda".

"El gobierno de Fernández de Kirchner debe dejar de discriminar a los grupos mediáticos que critican la administración", reclamó Lauría, que a la par llamó al Congreso argentino a promover una legislación que "limite la autoridad discrecional del gobierno en la adjudicación de la publicidad oficial".

Según destaca el CPJ, el informe halló que la presidenta "se ha aprovechado de las herramientas económicas a su alcance", como la retención de la publicidad federal como "represalia directa" por las informaciones antigubernamentales, especialmente de su "principal adversario", el Grupo Clarín. Por el contrario, reprocha el CPJ a la gobernante, ha "recompensado fuertemente" a aquellos medios que le dan al ejecutivo una cobertura favorable.

A ello se une, agrega el CPJ, que "la presidenta y sus seguidores también realizan campañas de descalificación de periodistas críticos, a menudo en medios con financiación pública".

Con todo, el CPJ no sólo tira de las orejas al ejecutivo argentino.

La "implacable" respuesta a la administración Kirchner por parte de los medios críticos ha llevado a la "desacreditación de todo el campo periodístico", afirma la organización.

"En la Argentina de hoy en día, algunos periodistas mantienen el silencio por miedo a ser catalogados como enemigos del gobierno, mientras que otros dedican sus esfuerzos a desacreditar a colegas. El resultado es que la cobertura periodística crucial está sufriendo", denunció Lauría.

El informe se conoce a pocas horas de que la propia Fernández de Kirchner acusara a la prensa de su país de no ser independiente y de comportarse de forma agresiva contra ella, según dijo durante una charla con estudiantes en la Universidad Georgetown de Washington.

"Cuando un periodista me pregunta le respondo, es cierto que a algunos no les gusta cuando no les respondo lo que ellos quieren", afirmó la mandataria.

Fernández de Kirchner afirmó ser la presidenta "más descalificada, más insultada y más agraviada" del país y lamentó que a los periodistas, "si no les gusta la respuesta que das, gritan, se enojan, te fustigan".

A la par, lamentó que la prensa de su país no haga como la estadounidense, que "dice claramente con quién se alinea".

"Es muy bueno que cada medio explicite a los lectores que tiene una determinada posición (...) esto en mi país no sucede, vos hablás con los periodistas y son todos independientes, la verdad es que son independientes pero de los reyes de España, porque nadie es independiente en el mundo", ironizó.

Sus palabras fueron una respuesta a la pregunta de un estudiante que quería saber por qué estaba dispuesta a hablar ante la audiencia universitaria de Washington pero no daba ruedas de prensa en su país.

"Me parece que los gobernantes no estamos para hacer como centro de nuestra gestión las conferencias de prensa", replicó Fernández de Kirchner.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar