|
compartir
|
VATICANO | El sábado inicia el juicio

El mayordomo creía ayudar al Papa revelando los escándalos del Vaticano

Se han realizado dos informes psiquiátricos de Gabriele. El informe de un psicólogo, Tonino Cantelmi, habla de un "grave malestar psicológico caracterizado por la ansiedad, la tensión, la ira, la frustración".

EL UNIVERSAL
jueves 27 de septiembre de 2012  06:55 AM
Ciudad del Vaticano.- El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, que comparecerá este sábado en el juicio del caso denominado "Vatileaks", era un empleado modelo que consideraba necesario denunciar los escándalos del Vaticano para ayudar a la Iglesia a volver por "el buen camino".

¿Gabriele fue condicionado en el contexto de una gran conspiración? El juicio público para juzgar por robo agravado al mayordomo del Papa permitirá sin lugar a dudas conocer los pormenores de este caso, informó AFP.

Laico, de 46 años, Gabriele trabajaba al servicio del Papa desde 2006 hasta su detención el 23 de mayo pasado. Casado y padre de tres hijos, "Paoletto" ha sido descrito como un hombre piadoso y discreto, un poco cerrado, y sin mucha iniciativa personal en el trabajo diario.

La familia Gabriele era muy conocida y querida entre los 594 ciudadanos del Estado más pequeño del mundo.

Encargado de preparar las prendas de vestir de Benedicto XVI, y siempre a su lado en el papamóvil, "Paoletto" lo cubría con un paraguas cuando llovía.

Siempre impecable, Gabriele ayudaba a Benedicto XVI a vestirse hacia las 6:30 de la mañana (hora local) y prácticamente pasaba todo el día junto al Papa. Incluso, a veces desayunaba en su mesa. Era siempre el primero y el último en verlo.

Pero, al mismo tiempo, Gabriele sustraía y copiaba docenas de documentos secretos que transmitía fuera del Vaticano.

El Papa, que lo quería como a un hijo, ha quedado profundamente conmocionado por esta traición, según fuentes cercanas.

El mayordomo explicó al fiscal Nicola Picardi que actuó "porque el Santo Padre no era debidamente informado" sobre lo que sucedía a su alrededor.

En una entrevista realizada en febrero en el canal de televisión La Sette, Gabriele había denunciado "el reino de la hipocresía" del Vaticano.

"Al ver el mal y la corrupción en todas partes en la Iglesia, llegué (...) a un punto sin retorno, mis frenos inhibidores desaparecieron. Estaba convencido de que un escándalo, incluso mediático, podría ayudar a la Iglesia a retomar el buen camino", confesó el mayordomo a los jueces.

UNA PERSONALIDAD FRÁGIL                               

Según la prensa italiana, Gabriele era demasiado hablador, incumpliendo así la obligación de discreción impuesta por su cargo.

Los investigadores hablan de un "hombre sensible, capaz de cometer acciones que pueden perjudicarlo a él y a los demás".

Se han realizado dos informes psiquiátricos de Gabriele. El informe de un psicólogo, Tonino Cantelmi, habla de un "grave malestar psicológico caracterizado por la ansiedad, la tensión, la ira, la frustración".

Paolo Roma, otro psicólogo, se refiere a "una personalidad frágil con aspectos paranoicos que esconden una profunda inseguridad personal y un deseo insatisfecho de consideración y afecto".

Según el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, "nadie, ni siquiera los jueces, ha evocado un incentivo económico" para explicar las acciones de Paolo Gabriele, sino razones "morales".

Aunque Paolo Gabriele afirma haber actuado por iniciativa propia, afirma que otras veinte personas en diversos organismos de la Santa Sede han hecho lo mismo.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar