|
compartir
|

Venezuela fue una concesión para la guerrilla colombiana

La inclusión de Chile como facilitador o Cuba como garante busca un equilibrio

imageRotate
El presidente de Chile Sebastián Piñera CORTESÍA MIRAFLORES
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de septiembre de 2012  12:00 AM
A la hora de diseñar el proceso de diálogo con las FARC, el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, era consciente de que un acercamiento con la guerrilla implicaba un actor que les generara confianza y seguridad a ellas, y en la búsqueda de esa ficha surgió sin ambages Venezuela.

El hecho de que tanto Santos como las FARC aceptaran a Cuba (con Noruega incluido) como garante del nuevo proceso de diálogo fue también una concesión del Gobierno de Colombia, a la luz de que ese país tiene un pasado intrínseco al conflicto armado de esa nación desde sus orígenes hace 50 años.

"Venezuela y el presidente Hugo Chávez, es cierto, son indispensables para las FARC. Eso les da confianza. Santos era consciente de eso, y fue una concesión que le hizo a la guerrilla para que se sintiera cómoda", explicaba León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, que estudia el conflicto armado en Colombia.

Ese acompañamiento de Venezuela en este proceso "ha sido posible, también, porque hay un cambio de discurso de Chávez hacia Santos y una mayor distancia en la palabra, al menos por lo que se oye, de parte del presidente venezolano hacia las guerrillas", sostiene Valencia, exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) devenido en analista.

"Quiero agradecer al gobierno de Venezuela por su permanente disposición a ayudar en todo momento", dijo ayer escuetamente Santos al presentar los lineamiento del nuevo proceso de diálogo.

En esa búsqueda de confianza, Santos aprovechó también de incluir en la mesa de acompañantes a un Gobierno afín a sus ideas, y el hecho de que esté el del presidente chileno Sebastián Piñera, con quien Bogotá tiene estrecho acercamiento, lo demuestra claramente.

"Cuando Santos dice que vamos a un acuerdo sin intermediarios es para poner distancias. Por eso incluye a un tercer país (Chile), que le genera confianza", acota Valencia.

A la hora de establecer a Venezuela como "acompañante" Santos impuso un "muro de contención" a su par venezolano en la medida que se busca un "apoyo" donde le protagonismo exacerbado no sea una bandera constante.

Santos es consciente de que todo su capital político está en juego y que el fracaso de estas conversaciones puede costarle la reelección presidencial si apunta a buscarla en 2014.

Para los analistas la presencia de Chávez será manejada con mucha cautela pues sectores de la derecha y ultraderecha colombiana la aprovecharían para ganar espacio político y deslegitimar el nuevo camino que toma Colombia.

De allí que el primer abanderado en criticar la presencia venezolana, así como los contactos con las FARC, fuera el expresidente colombiano Álvaro Uribe, el "delator" de los supuestos nexos de la guerrilla con el gobierno venezolano.

"Esta vez, a diferencia de otros casos, será Santos el encargado de llevar la batuta, porque quiere un juego directo entre las FARC y él", advierte Valencia.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por luis antonio rueda sandoval
23.10.2012
9:31 AM
venezuela no es una concesion para las farc-crim, es una adquisicion pues fueron los patrocinadores del proyecto chavez presidente vitalicio de esa gallina de los huevos de oro que tienen bien controlada y alimentada con el supuesto antiamericanismo.
 
Por GUILLERMO Giannotti Ojeda
05.09.2012
10:40 AM
Será acompañante, por que son su compañía permanente, sus panas, los que por el oeste limita Venezuela...
 
Por Luis Sosa
05.09.2012
8:16 AM
Un actor ? o particpante directo?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar