|
compartir
|

Assange solicita a Estados Unidos cesar amenazas contra WikiLeaks

La aparición de Assange en el balcón de la embajada se produce después de que Ecuador le otorgó asilo diplomático el pasado jueves para evitar ser extraditado a Suecia que le quiere interrogar por acusaciones de violación y agresiones sexuales.

imageRotate
Assange habla desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 19 de agosto de 2012  09:07 AM
Londres.- Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, pidió este domingo a Estados Unidos que cese la "caza de brujas" contra WikiLeaks y dio las gracias a Ecuador por su "valentía", en su primera comparecencia pública desde su encierro.

El fundador de Wikileaks, vestido con una elegante camisa azul y corbata roja, se dirigió a sus numerosos seguidores y a más de un centenar de periodistas desde el balcón de la embajada, donde se refugió el pasado 19 de junio huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia, mencionó AFP.

"Pido al presidente (Barack) Obama que haga lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks", dijo Assange, de 41 años, que  no puede poner un pie fuera de la embajada porque se expone a ser arrestado.

Assange también dio las gracias al presidente ecuatoriano Rafael Correa "por la valentía que ha demostrado en tomar en consideración y concederme asilo político" y tuvo también palabras de agradecimiento para sus simpatizantes.

La semana pasada Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y reclama ahora a Reino Unido que le dé un salvoconducto para salir del país, algo que de momento las autoridades británicas se niegan a hacer.

Por su parte su abogado defensor, el exjuez español Baltasar Garzón, aseguró frente a la embajada que el australiano tiene ánimo "combativo" y que el primer paso en su estrategia legal es esperar una respuesta formal del Reino Unido sobre la petición de salvoconducto.

"Para obtener el salvoconducto, lo primero que se tiene que producir es una respuesta formal por parte del gobierno británico, estamos esperando que esto se produzca, y el siguiente paso tiene que ser del gobierno ecuatoriano", dijo.

Assange, reclamado en Suecia por un presunto caso de agresión sexual y violación que él niega, teme ser extraditado luego a Estados Unidos, donde podría tener que responder de las acusaciones de espionaje tras la relevación en 2010 de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

"Gracias a América Latina"

En su breve discurso de apenas diez minutos, interrumpido por los gritos de sus seguidores, Assange también se refirió a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista el viernes que viene en Washington.

"Quiero dar las gracias a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Argentina, Perú, Venezuela y a todos los demás países de América Latina que han salido en defensa del derecho de asilo", dijo Assange mientras sus seguidores celebraban con vítores la mención de cada uno de esos países.

Los simpatizantes de Assange, algunos con las máscaras del movimiento Anonymous, se habían reunido frente a la embajada ecuatoriana, cantando y coreando eslóganes en contra de las autoridades británicas, rodeados de medio centenar de policías y con la presencia de más de 100 periodistas.

Este domingo el número dos de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró que si Suecia se comprometiera a no extraditarle a Estados Unidos sería una "buena base para negociar" la salida de Assange de la embajada.

Suecia reaccionó rápidamente y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "el sospechoso no tiene el privilegio de dictar sus condiciones" y recordó que "no extraditamos a nadie si corre el riesgo de (ser condenado a) pena de muerte".

El sábado, en Guayaquil (Ecuador), los cancilleres y representantes de Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldaron al gobierno de Rafael Correa, que denuncia las amenazas del Reino Unido de entrar por la fuerza en su embajada.

También en Guayaquil está prevista este domingo una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Por la libertad de expresión

"Los periodistas estamos dando un servicio de información", indicaba el hacker australiano.

"Mientras Wikileaks esté amenazado, también estarán amenazados la libertad de pensamiento y la salud de toda nuestra sociedad", agregó el australiano ante varios cientos de seguidores, que le recibieron con aplausos.

"Si Reino Unido no rompió la Convención de Ginebra es porque el mundo estaba mirando", proclamó Assange.

Assange, que niega las acusaciones sexuales de Suecia, reclamó además la puesta en libertad de Bradley Manning, el soldado que supuestamente le proporcionó los cables diplomáticos estadounideneses que publicó la plataforma de filtraciones, añadió DPA.

También se dirigió a su familia y a sus hijos, "a los que se les ha negado a su padre". "Pronto nos reuniremos", les dijo.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por alexander bello
21.08.2012
10:05 AM
Adivinanza: De donde se originó el pueblo EEUU o mejor dicho sus fundadores... sus aliados para poder declarar su independencia en continente americano. Si exacto. esos mismos.. han desarrollado cantidades de conflictos por recursos minerales y naturaless y por mas territorio. Adivinen quien en la actualidad los Descubrio y decifro sus informaciones confindenciales.. Si Exacto. ahora lo quieren Enviar a EEUU. Adivinen quien los quieren Preso. Si exacto. Esos mismo. Historia.. Quien dijo que olvidar es malo. Suerte Assage, espero salgas de esta VIVO hermano. Dios te proteja.
 
Por JUAN C MARZOA
20.08.2012
10:17 AM
ESTE SENOR ES UN HACKER INTERNACIONAL QUE DEBE SER SANCIONADO.
 
Por Ramón Mudarra
19.08.2012
9:44 PM
Es grata la ocasin para hablar sobre libertad de prensa y de opinin,lo de las acusaciones a Julian devienen en trapo rojo,para tratar de ocultar lo inocultable,que para las grandes coorporaciones que dominan el Mundo solo existe la libertad que ellos tienen para dominar el planeta,todo lo dems es pura basura,lo que pasa es que ahora wiki los puso al descubierto y tratan de callarlo,eso no es nuevo,hay miles de periodistas en todo el Orbe cuatro metros bajo tierra por decir la verdad, sin que nadie abogue por ellos, recordando la violacion a los derechos humanos de los presos de guantnamo wiki se gan su pase de factura, y ahora un valiente Correa con los pantalones bien puesto les da la bienvenidad a nuestra America,eso es lo ms grande,donde estn los grandes salvadores de la libertad de expresin, que ahora como se trata de sus patrones,no dicen esta boca es mia,para salir a defender al fundador de wiki? que pasa con CNN? y los grandes medios? se les cay la careta!!
 
Por Guillermo Coviella
19.08.2012
5:40 PM
Eduardo Ibarra. Lei tu comentario de la 1.59PM. Lo que esta haciendo USA esta mal hecho. Es una mordaza a la libertad de prensa. Pero porque no vas a Cuba y se lo dices a fidel castro??. Por qué si hay un lugar en el mundo donde la libertad de prensa no existe, se llama Cuba castro- comunista. No solo la libertad de prensa. Las libertades de todo tipo desaparecieron de la isla esclava desde que llego el satrapa asesino dictador, hambreador del pueblo. No te refieras solo a USA Ibarra, se civico y critica la falta de libertad donde la haya.. Que ses antigringo no quiere decir que debes ser ciego.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.08.2012
5:21 PM
ES EVIDENTE Y ESTA DE DE ANTEOJITOS QUE SI ATRAPAN A ASSANGE Y LO EXTRADITAN A USA LOS YANQUIS MATAN LA CULEBRA POR LA CABEZA Y DESAPARECEN A WIKILEAKS.SIMPLE DEDUCCION Y ES LO QUE ESTAN BUSCANDO FUNDAMENTALMENTE.....SU NATURALEZA EXTERMINADORA ES CAPAZ DE MANIFESTARSE DE CUALQUIER MANERA CUANDO LE TOCAN SUS PERVERSOS INTERESES Y DE ESO EL ERIC STANZIONE COMO QUE TIENE BASTANTE CATEDRA
 
Por John Reinitz
19.08.2012
5:15 PM
No es fácil creer sincero a un gobierno que cierra periódicos y emisoras, y que tuvo serios problemas por las filtraciones de Wikileaks.
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
19.08.2012
3:52 PM
Lo interesante de varios comentarios es el odio que muestran. Cuando leo comentarios así me molesta al cuerpo. Yo le deseo bien al señor Assange y al Ecuador, por muy malos que los quieran pintar, y nadie es santo, la maldad en los políticos Británicos y Estado Unidenses, esa es difícil de lograr. Es una maldad altamente sutil, como una culebra que hipnotiza con lindas y correctas palabras a su presa, y poco a poco se la devora.
 
Por Mario Ruiz
19.08.2012
3:43 PM
Lo paradógico del caso es que quien ha violentado el derecho a la información y la libertad de expresión y de prensa en el Ecuador, acusando, persiguiendo y llevando a las cortes del país a numerosos periodistas y Medios de Comunicación a los que demandó e hizo multar con escandalosas sumas de dólares, sea el mismo que hoy da asilo a Julian Assage valiente abanderado de la libertad de expresión y de prensa. TODOS ESTOS 'PICHONES' DE DICTADORES SON MUY COHERENTES EN SUS ACTUACIONES.
 
Por Josep Khos-Gelcem
19.08.2012
3:30 PM
Eric, la sordidez de tus comentarios es asombrosa y desvela que aún tu mentalidad continúa siendo inmadura y bananera.
 
Por mauro mercado
19.08.2012
3:30 PM
Saludos. Totalmente desconocido el forista josep khos- gelcen, el "catedratico de papel", gelcen, esta perdiendo hasta la forma de caminar, estilo raro, ya no uso el "vosotros" "os digo" y demas retagila de estupideses a la que nos tiene acostumbrado; es el recortado con la misma tijera que "su" pana labastidas, espero que no me salga con el cuento que no me entendio "mi castellano"; aun no olvido lo mediocre que es al tratar de humillar los venezolanos con su "donaire" de intelectualidad de muelle que posee. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar