Exilio cubano en EEUU denuncia causas "oscuras" de muerte de Payá
La versión que maneja la Fundación Nacional Cubano Americana y de la que se hacen eco este lunes la mayoría de los líderes cubanos en Miami -capital del exilio de la isla en Estados Unidos-, es que "Payá hizo una llamada durante la persecución reportando que lo perseguían y que temía por su vida", dijo López Montenegro.
|
|
Miami, EEUU.- El exilio cubano en Miami exigió este lunes esclarecer "las circunstancias oscuras" en las que murió el prominente opositor cubano Oswaldo Payá el domingo en un accidente de tránsito en el oriente de la isla, donde aseguran fue víctima de una persecución.
"Lamentablemente es una muerte que ha ocurrido en circunstancias muy oscuras, se trata de un accidente provocado por una persecución y lo ocurrido es una responsabilidad del gobierno cubano", dijo Omar López Montenegro, director del departamento de Derechos Humanos de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, informó AFP.
Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba junto con otro ciudadano cubano que murió así como con un español y un sueco que resultaron heridos cuando su automóvil se salió de la vía y se estrelló contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo (744 km al este de La Habana), según las autoridades.
Pero la versión que maneja la FNCA y de la que se hacen eco este lunes la mayoría de los líderes cubanos en Miami -capital del exilio de la isla en Estados Unidos-, es que "Payá hizo una llamada durante la persecución reportando que lo perseguían y que temía por su vida", dijo López Montenegro.
Luego "los carros (siniestrados) fueron retirados inmediatamente después del accidente, ni siquiera hay ningún reporte claro de los dos extranjeros que estaban con él", apuntó el activista.
De acuerdo a los opositores anticastristas, Payá viajaba a una zona muy sensible para el gobierno de Cuba por estar sufriendo la epidemia del cólera que las autoridades han querido subestimar.
"En cualquier caso este accidente, bajo estas circunstancias, es responsabilidad del gobierno cubano y nosotros vamos a denunciar este caso ante organismos internacionales porque la muerte de Payá confirma el patrón de violencia y hostigamiento contra la oposición pacífica en Cuba por parte de las autoridades", dijo López Montenegro.
Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, había denunciado hace unos 20 días que un camión chocó su auto en el área habanera de Boyeros, según dijo el activista coincidiendo con las declaraciones de Osmel Rodríguez, otro cercano colaborador de Payá en Miami.
Antonio Díaz, miembro del MCL en Miami, dijo que la esposa de Payá, Ofelia Acevedo, confirmó que el auto había sido embestido por un camión hasta provocar el accidente, según reporta el diario El Nuevo Herald.
"Las versiones que nos han dado desde Cuba es que un camión embistió el auto un buen tramo, un buen recorrido, hasta que salió de la carretera", dijo Díaz.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- RUNRUNES
- MinSalud suspendió uso de antivirales contr...
- Los jubilados de Pdvsa
- Las tropelías del ilegítimo
- Kim Kardashian se encuentra "fenomenal" tra...
- Capriles hace lo que debe... ¿y nosotros?
- Prohibir teteros y fórmulas en los hogares ...
- Venezuela acuerda con Portugal construcción...
- El nuevo despotismo
- Golpistas, infiltrados y otros desestabiliz...
- RUNRUNES
- Canciller del Vaticano recibió al diputado ...
- Prohibir teteros y fórmulas en los hogares ...
- Venezuela acuerda con Portugal construcción...
- Capriles: Esto no cambia viendo los toros d...
- MinSalud suspendió uso de antivirales contr...
- Capriles hace lo que debe... ¿y nosotros?
- Capriles: El hambre se combate con más inve...
- Las tropelías del ilegítimo
- El nuevo despotismo
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
