En España le temen a un rescate global
Al menos seis autonomías solicitarán fondos para pagar deudas
|
|
Madrid.- Ni el visto bueno de la zona euro para el rescate del sector bancario ni el anuncio de un plan de recortes histórico bastaron: el hundimiento de los mercados el pasado viernes puede empujar a España a un rescate global de su economía, un escenario catastrófico para Europa y para la Eurozona.
Atrapado entre el descontento popular por las medidas de austeridad y la urgencia dictada por Bruselas para sanear las finanzas públicas, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ya no tiene margen de maniobra en un país que parece hacer aguas por todas partes, mencionó AFP.
Por un lado, los miles de españoles que salieron a la calle el jueves y las manifestaciones diarias recuerdan que la paciencia de la población se agota. Por el otro, las repetidas advertencias de los mercados, incluyendo el desastre del viernes, son testimonio de la incapacidad del país -la cuarta mayor economía de la Eurozona- para restablecer la confianza.
Según Richard McGuire, analista de Rabobank, España ha ingresado en una "espiral de la muerte", y según el analista hay la posibilidad de que ya no pueda hacer frente a los pagos de su deuda.
"Con las perspectivas de las finanzas públicas españolas estrechamente ligadas al sector bancario, sigue habiendo un riesgo muy importante de que el gobierno tenga que pedir su propio rescate", explican analistas de Capital Economics.
El viernes, el mismo día que la zona euro definió finalmente el plan para los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros, un viento de pánico sacudía los mercados.
La bolsa de Madrid perdió casi 6%, la tasa de interés del bono a diez años superó el 7%, cerca de su más alto nivel histórico, y la prima de riesgo -el diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán de referencia- superó los 600 puntos básicos, otro récord.
"Este comportamiento (de los mercados) sorprende especialmente al considerar el reciente paquete de ajuste de hasta 65.000 millones anunciado por el Gobierno, que eleva sustancialmente las posibilidades de cumplir los objetivos de déficit, y la validación definitiva del rescate bancario", apuntó Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
Las malas noticias se siguen acumulando y las soluciones presentadas como remedios ya muestran sus límites. Así, el paquete de medidas, que prevé ingresos adicionales y cortes presupuestarios, podría agravar la recesión.
"La austeridad frontal probablemente agravará y prolongará la recesión. El desempleo (previsto en 24,6% en 2012) podría aumentar a corto plazo, aumentando el riesgo de un revés político" para el gobierno conservador, dijo Christian Schulz, analista del banco Berenberg.
La pequeña región de Murcia se encamina a ser la segunda región de España en pedir ayuda al Gobierno central para mantener sus finanzas a flote, al tiempo que medios reportaron que seis autoridades locales seguirán a Valencia.
El Gobierno central de España creó un fondo de 18.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) a inicios de este mes para aliviar sus problemas de financiamiento, citó Reuters.
Consultado en una entrevista con un periódico si Murcia planeaba acudir al fondo creado, el jefe del Gobierno local, Ramón Luis Valcárcel, respondió "por supuesto" y agregó que esperaba que esté disponible para septiembre.
"Las condiciones van a ser durísimas", dijo, pero horas después negó que pretenda pedir entre "200 y 300 millones de euros" del fondo de ayudas.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
-
Mario Silva se despidió de su programa por ...
- RUNRUNES
- A Maduro no le tocaba ser presidente...
- Alicia Machado: "Llevo cuatro años sola"
- Presidente Maduro: El traidor de Ismael Gar...
- "Maduro está obligado a poner contra la par...
- Alí Rodríguez: Ataques de Maduro reforzaron...
- Hampón mató a militar retirado porque le pi...
- El oro, otro dolor de cabeza
- Maduro, Cisneros y Camero discuten cambios ...
-
Mario Silva se despidió de su programa por ...
- Presidente Maduro: El traidor de Ismael Gar...
- RUNRUNES
- A Maduro no le tocaba ser presidente...
- Fiscal general dice que no ha recibido denu...
- Yván Gil: "Habría que estar loco para no in...
- Maduro, Cisneros y Camero discuten cambios ...
- Capriles: ¿En manos de quién está el país?
- Alí Rodríguez: Ataques de Maduro reforzaron...
- Alicia Machado: "Llevo cuatro años sola"
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
