Militares paraguayos niegan presiones de Nicolás Maduro
Esta semana, la fiscal Cano también desestimó como prueba contra Venezuela un video distribuido por el gobierno de Federico Franco con la intención de demostrar que hubo intromisión en asuntos internos del país durante la crisis del 22 de junio.
Asunción.- Altos cargos militares de Paraguay negaron ante la justicia civil que el canciller Nicolás Maduro los presionara el 22 de junio para que respaldaran al destituido presidente Fernando Lugo, según declaró hoy la fiscal Estella Marys Cano.
Los uniformados negaron una arenga de Maduro que, según la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, se produjo el 22 de junio -día de la destitución de Lugo- y fue denunciada como una intromisión en asuntos internos de Paraguay, informó DPA.
Cano dio detalles sobre la toma de declaración a los jefes militares que estuvieron reunidos con una delegación de la Union de Naciones Sudamericanas (Unasur), integrada, entre otros, por Maduro.
Los militares admitieron que, en el momento en que se procesaba el juicio político a Lugo, se conversó sobre la posibilidad de emitir un comunicado de apoyo al entonces presidente constitucional, pero no se concretó. En la reunión de militares con los enviados de Unasur se habló también de las posibles consecuencias de la destitución del presidente.
Esta semana, la fiscal Cano también desestimó como prueba contra Venezuela un video distribuido por el gobierno de Federico Franco con la intención de demostrar que hubo intromisión en asuntos internos del país durante la crisis del 22 de junio.
La filmación, obtenida con las cámaras de seguridad del Palacio de gobierno, no prueba la denuncia de la ministra García respecto a que Maduro arengó a jefes militares para que respaldaran a Lugo.
Como consecuencia de este incidente diplomático, el gobierno paraguayo retiró a su embajador en Venezuela "ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos" de su país, informó un comunicado oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó también que "de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Estado paraguayo declaró persona non grata al embajador de Venezuela en el Paraguay, José Javier Arrúe De Pablo".
Venezuela, a su vez, retiró a sus agregados militares en Paraguay y las relaciones se mantienen congeladas.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
