|
compartir
|

OEA cierra tercera sesión extraordinaria sin decisiones sobre Paraguay

Chaderton reprochó a Insulza que ningún país miembro de Mercosur o Unasur haya integrado la misión, a lo que Insulza respondió que personalmente extendió las invitaciones, que incluyeron dos países sudamericanos cuyas cancillerías no respondieron a tiempo. Insulza se negó a identificar a ambas naciones.

imageRotate
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en Asamblea (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 10 de julio de 2012  01:11 PM

Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó hoy su tercera sesión extraordinaria dedicada a analizar la situación política en Paraguay sin decisiones, puesto que la mayoría de los países pidió tiempo para analizar el informe del secretario general, José Miguel Insulza, tras su visita al país.

El representante de Bolivia, Diego Pary, dio por cerrada la sesión sin haber llegado a ningún consenso sobre cómo actuar ante la situación en Paraguay "considerando la necesidad que tienen las delegaciones de que el informe (de Insulza) sea analizado por sus respectivas cancillerías en las capitales", explicó Efe.

Según Pary, el informe de Insulza, quien hoy expresó su oposición a suspender a Paraguay de la OEA y apostó por enviar otra misión al país, así como otros documentos serán analizados y discutidos en próximas sesiones del Consejo Permanente "que se convoquen para tal efecto a la mayor brevedad posible".

El secretario general de la OEA se pronunció en contra de suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo y propuso enviar inmediatamente una misión que supervise los preparativos para los comicios presidenciales previstos para abril de 2013.

José Miguel Insulza compareció el martes ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente y afirmó que una suspensión "no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA evitaría aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema político paraguayo y causar sufrimientos innecesarios al pueblo de ese país", mencionó AP.

El diplomático, que estuvo la semana pasada en Paraguay, dijo que una suspensión conllevaría altas implicaciones económicas por el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano.

"No olvidemos que existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar", señaló.

La postura de Insulza contradice de manera frontal la postura asumida por los bloques regionales Unasur y Mercosur, que suspendieron temporalmente a Paraguay al considerar que la celeridad del Congreso en destituir a Lugo violó su derecho al debido proceso.

Insulza mantuvo el martes la postura expresada antes de su viaje: que si bien la destitución tuvo una celeridad que debilitaba el proceso, no lo consideró un golpe de estado ya que el procedimiento está contemplado en las leyes paraguayas.

Los emisarios de Argentina y Brasil ejercieron el derecho de palabra para ratificar la suspensión de Paraguay adoptada por Mercosur y Unasur.

Argentina propuso la convocatoria de una reunión de cancilleres para analizar el caso paraguayo, pero los representantes de Estados Unidos, Canadá y México coincidieron en solicitar más tiempo para que sus respectivas cancillerías puedan analizar las recomendaciones de Insulza, antes de convocar a una reunión ministerial.

El representante de Brasil Breno Dias da Costa dijo que la OEA "está a prueba" porque "no podemos transmitir el mensaje de que una ruptura del orden democrático sea considerada como algo trivial".

Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador habían solicitado la suspensión de Paraguay durante la más reciente sesión extraordinaria que la OEA dedicó a Paraguay, el 26 de junio.

El embajador venezolano Roy Chaderton se lamentó de que el informe de Insulza no incluyera elementos novedosos.

"Se ha gastado una enorme suma de dinero (en el envío de la misión), cuando comprando los diarios de las últimas dos o tres semanas nos habría costado menos de 100 dólares, más el café", dijo. "Esta institución, siempre tibia y a veces fría, es como si fuera una sopa de cebolla fría, sin la costra de queso derretido", expresó.


Durante su estadía en Asunción, Insulza se reunió con diversos actores. Viajó acompañado por representantes de Estados Unidos, Canadá, Haití -en representación del bloque caribeño Caricom- Honduras, a nombre de los centroamericanos y México, en representación de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Chaderton reprochó a Insulza que ningún país miembro de Mercosur o Unasur haya integrado la misión, a lo que Insulza respondió que personalmente extendió las invitaciones, que incluyeron dos países sudamericanos cuyas cancillerías no respondieron a tiempo. Insulza se negó a identificar a ambas naciones.

El embajador paraguayo Bernardino Saguier Caballero exhortó a los países miembros a aceptar las recomendaciones de Insulza y les pidió que "comprendan que demorar una decisión sobre Paraguay nos crea un gran perjuicio. Basta de acciones dilatorias y desleales".

Al culminar la sesión, Insulza dijo a periodistas que el Consejo Permanente se reunirá a más tardar la semana próxima para debatir su informe y acordar el próximo paso. Se mostró a favor de no convocar una reunión de cancilleres de manera precipitada.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por gilberto silguero
10.07.2012
8:37 PM
Venezuela siempre condena el imperialismo de los EE.UU. pero quiere hacer exactamente lo mismo con los países de América del sur. El supuesto socialismo de que hablan es una dictadura disfrazada. Hoy en dia en Paraguay cualquiera puede llegar a la presidencia y en Venezuela solo un dictador llamado HUGO CHAVEZ PARAGUAY SUFRIO 35 AÑOS LA MISMA DICTADURA QUE USTEDES LOS VENEZOLANOS ESTAN SUFRIENDO AHORA PERO NO PUEDEN DECIR NADA POR QUE SERAN DECLARADOS ENEMIGOS DE VENEZUELA. OJALA QUE DENTRO UNOS AÑOS VUELVAN A SER LIBRES COMO LO ES AHORA PARAGUAY Y QUE PUEDAN ELIGIR NUEVAMENTE PARA SU PRESIDENTE POR QUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS SOLO HUGO CHAVEZ PUEDE SER PRESIDENTE. SUERTE AMIGOS DE VENEZUELA ALGUN DIA SERAN LIBRES NUEVAMENTE .
 
Por Antonio Ramos
10.07.2012
6:32 PM
Y estos países como USA, el padre de la criatura paraguaya que deja a Franco como presidente, bien lo valen unas cuantas bases militares, Canadá, el padrino del niño y México quien le echara el agua un sábado al bebe, ahora tienen que revisar el informe que ellos mismo le prepararon al anodino Insulza y de donde se desprendieron las recomendaciones del secretario, dice uno. Ya sabemos que algunos están ensillados y llevan gríngolas. Nos chupamos el dedo entonces y esperamos a que algunos países sientan el fuete de la presión diplomática gringa y canadiense donde se le pida el voto a favor de su moción a cambio de no ser castigados en sus exportaciones a esos países, ser acusados de violadores de los derechos humanos e impedir las remesas a sus ciudadanos con familiares en esas naciones. Con Insulza todos los caminos apuntan a lo mismo, a lo de LA DICTADURA HONDURAS.
 
Por Antonio Garcia
10.07.2012
5:46 PM
CRÓNICA DE UNA INSULZADA ANUNCIADA. LO SOSPECHE DESDE UN PRINCIPIO.
 
Por Humberto Cañete
10.07.2012
5:14 PM
Por supuesto que esos paises ya enviaron sus representantes, Tratando de crear un Golpe a la Democracia Representativa, Arengando a Militares a no respetar la Leyes ni la Constitución de Mi Pais. Fieles a sus Regimenes Autoritarios y anarquistas. Dilma - Cristina - y ahora Mujica quieren imitar a Fidel, para igualarnos a sus pueblos sometidos.
 
Por jose villalba
10.07.2012
4:44 PM
Que desgracia !Lugo se sometio al juicio politico, se sometio a acatar el fallo de la camara de senadores y finalmente acepto la sentencia de la misma. (todas instancias absolutamentes constitucionales) Sera que le peso los 18 muertos que lleva encima ??
 
Por FRANCISCO LOVERA
10.07.2012
3:34 PM
CUBA RETIRO SU EMBAJADOR DE PARAGUAY, MENOS MAL PORQUE ESTOS COMUNISTAS TODO LO QUE TOCAN LO SECAN,ESA GENTE NO HACE FALTA EN NINGUN LADO, SON PAVOSOS, SINO MIREN COMO TIENEN A VENEZUELA.
 
Por FRANCISCO LOVERA
10.07.2012
3:30 PM
CHADERTON, DESDE CUANDO NO VIENES A VENEZUELA? VIVES COMO UN REY EN EL IMPERIO MESMO Y COBRAS TREMENDO SUELDO, SOLAMENTE POR SENTARTE AHI Y DECIR TODO LO QUE TE DICTAN DESDE MIRAFLORES, QUE VIDA TAN DURA, QUE POR CIERTO ,SEGURO QUE NO SERIAS CAPAS DE VIVIR NI UNA SEMANA EN VENEZUELA, CON TANTOS CRIMENES Y DESORDEN EN EL QUE TIENEN COMVERTIDO AL PAIS, ESTE SOCIALISMO CHAVISTA QUE NI TU MISMO TE CREES Y QUE ESTAS ROGANDO QUE NUNCA SE ACABE,PARA PODER SEGUIR VIVIENDO COMO TODO UN SEÑOR CAPITALISTA RODEADO DE LUJOS, HABLANDO PISTOLADAS Y COBRANDO SABROSO.
 
Por Rafael Bohorquez
10.07.2012
3:19 PM
MERCOSUR , UNASUR y la ALBA son entes apoyados directamente por Brasil y su propósito es desestablizar América Central y Surámerica, en ejecución de las políticas del foro de Sao paulo. Brasil siempre está apoyando a éstos entes y ha llegado a prestar su Embajada en Honduras para éste fín. Ahora con Paraguay han procedido a puerta cerrada , causando una inestabilidad jurídica nunca antes vista en lo que era ese prestigioso organismo, ahora MERCOSUR está en entredicho. Es obvio que en su plan de desestabilización también está incluida la OEA, que aunque no sirve para mucho, aglutina diversas corrientes de pensamiento, al contrario de UNASUR, la ALBA Y AHORA MERCOSUR. Ojo con Brasil! Recluta súbditos para su nuevo proyecto y tratará falsamente de aparecer como el país que aglutina toda la región.Obviamente, será COMUNISTA Y PRO_CUBANA.Con los cobres que han gastado para hacer ésto Venezuela sería un país sin pobreza! Qué Verguenza!
 
Por Martín Peralta
10.07.2012
2:57 PM
Pero mira quienes son nuestros detractores: el chanez, el indio evo, correa, el asesino ortega, laviudanegra cristina, la dilma y el pepe metralleta. Qué tal! Qué joyas de la DEMOSGRACIAS! Por favor! Los nombré adrede a los presidentes, por que con los pueblos de estos impresentables nos unen muchas cosas y no nos separa nada. Aquí el chivo expieatorio es PARAGUAY, por que nos negamos dar entrada al mercosur al (...) MAS SANGUINARIO DE AMÉRICA. HUGO CHÁVEZ FRÍAS, que por cierto no representa al sufrido pueblo hermano de Venezuela. Es una decisión POLÍTICA, no legal. Por que chavez regala petróleo y dólares que pertenecen a todos los venezolanos. No importa, más temprano que tarde se impondrá la verdad! y todos estos aprendices de dictador serpa arrojados al basurero de la historia. Venezolanos/as! Cuiden sus votos el 7/10 por este (...) hará lo imposible para fregarles. Tiene que derrotarlo por nokaut, pues si así no fuera se lamentarán por mucho tiempo...
 
Por Igor Filatov R.
10.07.2012
2:55 PM
Error el de Chaderton al inculpar a José Miguel Insulza por la ausencia de países miembros tanto de Mercosur como de Unasur en la comisión oficial de la OEA que visitó Paraguay a propósito de la destitución de Lugo. La respuesta del secretario general de esa organización le desnudó la doble intención contenida en la pregunta. Sin ser internacionalista, pienso que del Mercosur ningún país podía integrar esa comisión porque son parte interesada, no pueden pagarse y darse el vuelto ellos mismos; de Unasur sí podía integrarla el que fue invitado y por no responder a tiempo se quedó fuera, al parecer no tenía mucho interés.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar