|
compartir
|

Indígenas se retiran de La Paz y boicotean referendo

Los manifestantes carecen del apoyo de los sindicatos y de la central obrera

imageRotate
La policía arremete contra los manifestantes que están acampados en La Paz EFE
EL UNIVERSAL
sábado 7 de julio de 2012  12:00 AM

La Paz.- Indígenas amazónicos que desde hace una semana permanecen en La Paz en rechazo a un proyecto de carretera que afectaría su territorio evalúan la posibilidad de retornar a la Amazonia para ejercer resistencia desde allí ante la incertidumbre del diálogo con el Gobierno de Evo Morales.

"Nos iremos a nuestro territorio (Parque Nacional Isiboro Sécure) y no dejaríamos hacer la consulta sobre la construcción de la carretera, que impulsa el gobierno. No dejaremos entrar a nadie", dijo el dirigente indígena y secretario de juventudes de la Cidob, Tomás Candia, informó AFP.

La versión fue confirmada por Aydee Ortíz, presidenta de una subcentral indígena, quien comentó que tal posibilidad "fue planteada por las bases" y que está siendo "evaluada por la dirigencia de la marcha", que la pondrá a consideración de un cabildo convocado para la tarde del viernes.

"El cabildo dará un ultimátum para el diálogo", probablemente de 24 o 48 horas, dijo Candia al explicar que en caso de no hallar respuesta el próximo lunes se estarían replegando a su territorio.

Poco apoyo

La razón fundamental es que hasta el momento no han podido conversar con el Gobierno, que no ha respondido al pedido de reunión que esperan los indígenas amazónicos. Según sus dirigentes, los ministros firmaron acuerdos con otros dirigentes con el propósito de debilitar al movimiento indígena.

Los indígenas tampoco han logrado articular un masivo respaldo político de otros sindicatos a su causa, como los maestros, que están desmovilizados por la vacación escolar de invierno, o las universidades, que se han mantenido al margen.

La Central Obrera Boliviana, que aglutina a todos los sindicatos, ha sido reticente a la hora de dar su apoyo, porque los indígenas son críticos de las actividades de exploración minera y petrolera en su territorio.

También conspiran contra la permanencia de los indígenas en la capital boliviana las duras condiciones que han tenido que enfrentar allí debido al crudo invierno, que dificulta su permanencia en las calles cercanas a la Plaza de Armas.

Enfrentamientos

Un muerto y ocho heridos es el saldo de enfrentamientos entre indígenas y policías en un poblado del suroeste, donde los lugareños mantienen cinco rehenes exigiendo la expulsión del país de una filial de la minera canadiense South American Silver, dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo, citó AFP.

Los choques se habrían producido cuando una comitiva oficial, encabezada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, había concertado una reunión con los dirigentes.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar