|
compartir
|

Oposición uruguaya critica ingreso de Venezuela en Mercosur

Para el senador Ope Pasquet, del opositor Partido Colorado, "es lamentable" que "se aprovechase" la suspensión de Paraguay como miembro pleno para habilitar el ingreso de Venezuela.

imageRotate
Venezuela ingresa a Mercosur (Reuters)
EL UNIVERSAL
sábado 30 de junio de 2012  08:40 AM

Montevideo.-  La decisión del Mercosur de habilitar el ingreso como miembro pleno de Venezuela al bloque aprovechando la suspensión de Paraguay, generó cuestionamientos de la oposición política de Uruguay al gobierno de su país, informó la prensa de Montevideo.

Con calificativos como  "vergüenza", "atropello", "dislate", "lamentable" y "sumisión", varios dirigentes se refirieron a la resolución tomada ayer en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur efectuada en la ciudad argentina de Mendoza, informó DPA.

Según lo decidido, habrá una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro para incorporar a Venezuela, un proceso que estaba bloqueado desde hace años por la falta de aprobación del tratado de adhesión por parte del Senado paraguayo.

El senador Jorge Larrañaga, uno de los principales referentes del opositor Partido Nacional, dijo que tanto el ingreso de Venezuela como la suspensión a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo son un "atropello" al Mercosur, "una vergüenza y un acto de entreguismo inédito en la historia de Uruguay".

"Se nota cuál ha sido el objetivo final de esta maniobra de carácter diplomático. Esto no ha sido una preocupación por el Paraguay, sino buscar una manera oblicua de cumplir con la voluntad de Venezuela", opinó el senador y expresidente uruguayo Luis Lacalle (1990-1995), del mismo partido.

Para el senador Ope Pasquet, del también opositor Partido Colorado, "es lamentable" que "se aprovechase" la suspensión de Paraguay como miembro pleno para habilitar el ingreso de Venezuela.

Mientras, el líder del minoritario Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que el viernes fue "un día de vergüenza nacional" ya que "el gobierno ha quebrado una tradición histórica de la política internacional uruguaya, que es el respeto al principio de no intervención y al Derecho Internacional".

Algunos dirigentes acusaron al canciller del país, Luis Almagro, de mentir respecto a la posición que adoptaría Uruguay sobre el ingreso de Venezuela al bloque ante la crisis paraguaya, y anunciaron que pedirán que dé explicaciones ante el Parlamento, informó el diario El País.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (83)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Carlos Rodriguez
30.06.2012
8:44 PM
Todos los países de latinoamérica tienen sus respectivos apátridas.
 
Por Juan Expósito
30.06.2012
7:32 PM
"Un venezolano en la decadencia"
 
Por Juan Expósito
30.06.2012
7:29 PM
Uno de los hermanos Monagas quedó peor que el otro en la historia de Venezuela ¿A quien se quiere parecer?
 
Por Juan Expósito
30.06.2012
7:27 PM
Intentamos destrozar el Pacto Andino, peleando contra nuestros hermanos de sangre y ahora les daremos los beneficios a Mercosur.
 
Por Antonio Garcia
30.06.2012
7:08 PM
CUAL OPOSICIÓN?? EN PARAGUAY HAY OPOSICIÓN?? OPOSICIÓN A QUIEN?? SI TODOS SON LA MISMO: DERECHA FASCISTA, RECALCITRANTE Y GOLPISTA, CAIMANES DEL MISMO POZO. DEBERÍAN MAS BIEN QUEDARSE CALLADOS DESPUÉS DE LA TRAMPA QUE LE MONTARON A FERNANDO LUGO, Y AL PUEBLO PARAGUAYO. ...
 
Por Juan Expósito
30.06.2012
7:06 PM
La campaña electoral del presidente venezolano necesitaba ese otro nuevo cuento. Ahora Mercosur es su nueva mejor excusa para copar miles de minutos con las cadenas contra los medios de comunicación, sean del Estado o privados. Mayor mareo veremos.
 
Por Juan Expósito
30.06.2012
6:57 PM
Mercosur es una organización para reglamentar el comercio de 4 paises. los demás son invitados. Mercosul es su nombre en portugués.
 
Por Juan Expósito
30.06.2012
6:55 PM
El Alba oficialmente ahora son sólo 4 paises, 3 de ellos muy pequeños y muy dependientes de Venezuela.
 
Por ylse briceño
30.06.2012
6:46 PM
Verguenza nacional debe de darle a la oposición paraguaya y a la iglesia católica por el bochornoso juicio express...! Se menosprecio la posición del pueblo...
 
Por Guillermo Coviella
30.06.2012
6:11 PM
Jesse Ortiz. Leer tu comentario de las 3.52PM. no se a ciencia cierta, si produce risa, pena o asco. Sobre todo, cuando tratas de endilgarle el asqueroso apodo de socialista al UNICO Y VERDADERO Ser Supremo. JESUCRISTO EL REDENTOR. DIOS TODOPODEROSO. Que verguenza tus palabras. Pero apartandonos de ese tema, puedes decirme en cual de los paises "socialistas" que mencionas, el gobierno le roba las propiedades a sus legitimos dueños? En cual de ellos todos los poderes de la nacion estan en manos de un incapacitado que gobierna de a puro "postura de gallina"? Cual gobierno socialista de tu libreto, regala el dinero del pueblo a sus amigos lacayos de otros paises, mientras en el propio no hay ni mercuro cromo en los hospitales? En cual de ellos, los ciudadanos se van en busca de libertad, seguridad y mejor modo de vida? Tu comentario te quedo RIDICULO. Como decia un gran comico argentino: TE QUEDO PICUO..... Hasta nunca...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar