|
compartir
|

Cristina Fernández agradece el apoyo de "más de 70 países" por Malvinas

Fernández de Kirchner será la primera jefe de Estado que visita el Comité de Descolonización de la ONU para reclamar al Reino Unido que cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, que están bajo dominio británico desde 1833.

imageRotate
Fernández acudirá a la ONU por reclamo sobre Malvinas (Reuters)
EL UNIVERSAL
jueves 14 de junio de 2012  09:07 AM

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció en un gran aviso publicado en la prensa el apoyo de "más de 70 países" al reclamo de soberanía de su país sobre las islas Falkland o Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra librada con Reino Unido por el dominio de las islas.

"Como presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes, ubicadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700 kilómetros de nuestras costas, y a 14.000 kilómetros de Reino Unido", indicó Fernández de Kirchner, afirmó Efe.

Fernández de Kirchner será la primera jefe de Estado que visita el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reclamar a Reino Unido que cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, que están bajo dominio británico desde 1833.

Además de la mandataria, hablarán legisladores de Malvinas para exponer, según antición  uno de ellos, Roger Edwards, que los malvinenses quieren que las cosas se queden "tal como están".

La presentación de Fernández de Kirchner coincide este jueves con el trigésimo aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril de 1982 ocuparon el archipiélago y se enfrentaron a Reino Unido en una guerra que dejó más de 900 muertos.


La mandataria llegó  a Nueva York, después de que el gobierno local de las Malvinas convocara este martes a un referendo para votar en 2013 sobre el "estatus político" del archipiélago, un anuncio sobre el que aún no se ha pronunciado el Gobierno argentino.

En una publicación en el diario londinense The Times pidió a Reino Unido que  "le dé una oportunidad a la paz" y poner fin al colonialismo británico mediante el diálogo.

La publicación del aviso lleva como título "Terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas" y lleva la firma de la mandataria, cuando se cumple hoy el 30 aniversario de la rendición argentina ante Reino Unido que puso fin a la guerra por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, mencionó DPA.

"Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas. Desde entonces, Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales", señala.

El mensaje de la presidenta argentina remarca que "Gran Bretaña se ha negado invariablemente a cumplir con estas resoluciones".

"Los argentinos les pedimos a todos ustedes -ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Pedimos a Reino Unido que dé una oportunidad a la paz", insta.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou inaugurará este jueves un mural en la localidad bonaerense de Pilar en conmemoración de la guerra de 1982, dijeron fuentes oficiales.

Con un mapa de las Malvinas en su parte superior, el aviso publicado en la prensa menciona a Alemania, Angola, Arabia Saudí, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, España y Estados Unidos entre los países que, según Argentina, manifestaron su apoyo.

También incluye a Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia y Portugal.

La lista se completa con República Checa, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Santa Sede (Vaticano), Serbia, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido se agudizó el año pasado por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe William en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur, y enfado británico por nuevas normas legales argentinas que castigan a las empresas que hacen negocios con Malvinas. 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Alberto Pérez
14.06.2012
6:24 PM
Sr. Labrador, Ud. cree que los arubanos o curazoleños están locos como para querer pertenecer a Venezuela ? Están muy felices y orgullosos de estar como están !
 
Por jerarca labrador
14.06.2012
3:35 PM
hay que reclamar aruba, trinidad y tobago y curazao, esas islas estan en plena plataforma continental venezolana, se puede ir hasta nadando., que decir del esequibo al cual se llega de paseo a pie., sera que no son tierras nuestras?, si se oponen les estrenamos el fabuloso armamento de 250.000 millones de dollares y punto.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
14.06.2012
3:19 PM
LUIS MUJICA.14.06.12.2:19P.M.CLARO COMO TODO LO DE LOS COMUNISTAS,"FACILISMO",Y QUE ENCUENTREN LAS ISLAS CON CASAS MODERNAS ,BIEN ORGANIZADAS Y TODO LIMPIO,CARRETERAS EXCELENTES Y DEMAS SERVICIOS OPTIMOS,Y LA FERNANDEZ MANDA A LOS "INVASORES" A QUE COJAN SUS NUEVAS CASAS,SIN ELLA HACER NADA,Y PROBLEMA SOLUCIONADO PARA ELLA,Y SALDRA A DECIR:AHI LES ESTOY DANDO VIVIENDA Y SERVICIOS GRATIS,QUE TAL ESTE SR.
 
Por Luis Mujica
14.06.2012
2:19 PM
La solución es fácil, el habitante de esa isla que quiera ser ingles, que se vaya a Inglaterra, este país la entrega para acabar con eso del colonialismo en pleno siglo XXI y la vuelven a poblar de argentinos.
 
Por jerarca labrador
14.06.2012
1:40 PM
me suena que esos paises son como aquel al que hacia referencia un escritor venezolano(no recuerdo su nombre) en su famoso best-seller nacional: pais portatil!
 
Por EDUARD CASTILLO
14.06.2012
1:26 PM
la autodeterminación de los pueblos es lo indicado, pero no como lo proclaman los cubanos o los chavistas o los rusos o los boliburguesesCAPRILES PRESIDENTE
 
Por Jose Sotelo
14.06.2012
1:21 PM
LO MAS LOGICO ES QUE LOS PROPIOS MALVINENSES (O "FARKLENSES") SEAN LOS QUE DECIDAN SU PROPIO DESTINO. OBVIAMENTE LA PRESIDENTA NECESITA DESVIAR LA ATENCION DEL PUEBLO ARGENTINO CON SU ALUDIDO "PATRIOTISMO" DADAS LAS MARRAMUZIAS Y DESACIERTOS TANTO DE ELLA COMO DE SU ADMINISTRACION EN EL GOBIERNO.
 
Por Oscar Díaz Forero
14.06.2012
1:06 PM
Esta señora populista y socialista, amiga de tiranos ya no sabe que hacer ante su incapacidad de saber gobernar ese gran país. Me acuerdo cuando su difunto esposo estuvo aquí en Colombia para una liberación de secuestrados que el señor en vez de criticar a los terroristas se puso a hablar mal de Alvaro Uribe uno de los mejores mandatarios de Colombia. Las Malvinas las tiene perdidas Argentina, eso es llorar sobre la leche derramada no hay nada que hacer.
 
Por carlos padilla
14.06.2012
1:05 PM
Ese es un probelema de los argentinos aqui tenemos muchos y uno recfiente con el esequibo y el gobierno no dice nada, asi que chavistas porque uds. no levantan la voz y le reclaman esos a chavez.
 
Por DAVID RAMIREZ
14.06.2012
12:42 PM
ESTE PROBLEMA,SE MIRA QUE TIENE SOLUCION MUY SIMPLE..HACER ALGO ASI COMO UN CENSO CON LOS HAVITANTES DE LA ISLA..SI LA MAYORIA VOTA POR PERTENECER AL REINO UNIDO, ENTONCES HASTA AHI QUEDA ESTO...SIMPLE....
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar