|
compartir
|

Congreso de Colombia aprueba reforma para eventual diálogo con guerrilleros

La guerrilla no se ha referido directamente al marco jurídico para la paz, pero en el pasado rechazó las demandas del Gobierno de suspender los ataques y anunciar su disposición de abandonar las armas, por considerarlas como una rendición.

imageRotate
El presidente Juan Manuel Santos, saluda a un grupo de soldados (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 14 de junio de 2012  07:13 PM

Bogotá.- El Congreso de Colombia aprobó el jueves una reforma constitucional que establece las bases jurídicas para un eventual proceso de paz con la guerrilla izquierdista y que busca poner fin a un conflicto de casi 50 años con beneficios para quienes abandonen la lucha armada. 

   La norma, sometida a ocho debates de discusión y aprobación, fue objeto de fuertes críticas por grupos de derechos humanos como Human Rights Watch que sostienen que abre paso a la impunidad con una "amnistía encubierta" y a una futura intervención de la Corte Penal Internacional, informó AFP.  

   La iniciativa, diseñada para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), prohíbe que responsables de delitos atroces tengan vocería política o se desempeñen en cargos públicos como alcalde, gobernador, congresista, concejal o diputado. 

   "No podrán ser considerados conexos al delito político los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos de manera sistemática, y en consecuencia no podrán participar en política ni ser elegidos quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos", dice la norma. 

   Pero quienes abandonen la lucha armada y no hayan estado implicados en delitos considerados de lesa humanidad podrán beneficiarse con medidas como la suspensión de la pena y la posibilidad de tener vocería política y elegibilidad para ejercer la función pública. 

   El senador Hernán Andrade, reconoció que la norma obliga a aceptar "un margen de impunidad". "Es el costo de la paz, hay que decírselo de frente al país", aseguró el congresista del Partido Conservador. 

   El Gobierno sostuvo que los mecanismos que se establecen con el marco jurídico para la paz no contradicen las normas del derecho internacional. 

   "Estamos cumpliendo con los estándares de la Corte Penal Internacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hemos tenido todas las precauciones", dijo el ministro del Interior, Federico Renjifo. 

Polémica encendida    
Horas antes del último debate y aprobación de la norma, el presidente Juan Manuel Santos, aclaró que la norma no contempla indultos ni amnistías, que están proscritas por el derecho internacional, ni tampoco la participación en política de comandantes guerrilleros. 

   La última negociación de paz con la guerrilla de las FARC, que fracasó, se realizó entre 1999 y el 2002, mientras que diálogos exploratorios con ELN en Cuba y Venezuela, entre el 2002 y el 2007, no dieron resultados concretos. 

   Los integrantes de las bandas criminales, grupos ilegales armados dedicados al narcotráfico y conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha, ni los traficantes de drogas, podrán beneficiarse de la norma, dijo el ponente de la ley, el senador Roy Barreras. 

   El congresista dijo que son requisitos previos para acceder a los beneficios un proceso de paz que incluya la liberación de las personas secuestradas, el desarme, la verdad y la reparación de las víctimas. 

   La aprobación de la norma por parte del Congreso se produjo pese a que las FARC han intensificado sus ataques en diferentes regiones del país como parte de las hostilidades que se producen en medio del conflicto interno que cobra miles de vidas. 

   La guerrilla no se ha referido directamente al marco jurídico para la paz, pero en el pasado rechazó las demandas del Gobierno de suspender los ataques y anunciar su disposición de abandonar las armas, por considerarlas como una rendición.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por luis santrich
15.06.2012
9:57 PM
Esos guerrilleros delas FARC viven en nuestras selvas. Los vemos pasar de a cientos por la finca.
 
Por rafael mendez
15.06.2012
5:22 PM
Colombianos, perdón creadores de leyes que ejemplo le están dando a los países que luchan con el terrorismos.
 
Por Sofia Valiente
15.06.2012
4:17 PM
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.....desde cuando estan ofreciendoles un camino hacia la paz a las Farc ? El congreso esta enfermo cuando cree que esos terroristas quieren las paz y hacen todo lo posible para premiarlos, estan de Psiquiatra senores congresistas, confiemos en que no terminen gobernados por ellos. Mano dura y carcel (ojala se pudran en ella) a los asesinos, cobardes de las Farc.
 
Por ANDRES VITOLA
15.06.2012
2:14 PM
Que noticia tan catastrofica para el pueblo colombiano, ahora quedaron lindos aprobando el mal llamado marco para la paz...fortaleciendo a los bandidos politicamente y perdonandoles sus pecados atroces...entonces, me pregunto yo....q es mas importante, proteger a sus soldados heroes de las ff.mm. colombianas con su fuero militar (el cual sigue leeeeento y leeeeeeenyo) o borrando los asesinatos, actos terroristas y demas masacres por las farc (salio enseguida)....q senadores tan pecuecas los que tienen alla....Roy Barreras, hombre sinverguenza...
 
Por camilo mogs
15.06.2012
2:10 PM
Por tanto garantismo y creacion de leyes que favorecen a estos grupos insurgentes es que no se ha podido conseguir la paz y al contrario, hacen que incrementen su fuerza y ataques sin piedad.
 
Por rafael Henri­quez
15.06.2012
11:33 AM
A que horas Vhavez convenció a su archienemigo de que le diera la mano a las FARC con un proyecto de Ley que les va perdonar todos los atentados, secuestros, asesinatos, etc que han cometido en Colombia. Lo más grave es que esos terroristas están viviendo aquí en venezuela.
 
Por alfonso montero
15.06.2012
6:45 AM
ESTO FUE LO QUE LE DIJO CHAVEZ AL PRESIDENTE COLOMBIANO QUE BUSCARA LA PAZ Y EL LO AYUDABA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE LE QUEDO GRANDE Y TIENE MIEDO DE BUSCARLE UNA SOLUCION A SANGRE Y FUEGO COMO UN VERDADERO PRESIDENTE, CON MANO DURA. CON UN PROCESO DE PAZ LOS BENEFICIADOS SON LOS INSURGENTES O GUERRILLEROS QUE CON TANTO MAL QUE LE HAN ECHO A COLOMBIA AHORA QUIEREN VIVIR COMO SI NADA COMO LO ESTA ACTUALMENTE EL ALCALDE DE BOGOTA Y NAVARRO Y OTROS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar