|
compartir
|
COLOMBIA | Mayoría de las detenciones se realizaron en el Cauca

Detenidos 39 colaboradores y rebeldes del ELN y las FARC

Las operaciones fueron realizadas de manera conjunta por fuerzas militares y policiales, en coordinación con la Fiscalía General, que avanza en investigaciones sobre supuestos nexos de funcionarios y líderes de las minorías indígena y negra con los grupos rebeldes.

EL UNIVERSAL
lunes 11 de junio de 2012  10:08 PM

Bogotá.- Al menos 39 presuntos colaboradores y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron capturados en un par de operaciones de las fuerzas de seguridad en dos de los departamentos más conflictivos de Colombia, informaron hoy autoridades regionales.

La mayoría de las detenciones se registraron en el Cauca (suroeste), dentro de una redada que se inició el sábado pasado y que estuvo seguida por otra acción en Arauca, región de la frontera noreste con Venezuela, informó Efe.

Las operaciones fueron realizadas de manera conjunta por fuerzas militares y policiales, en coordinación con la Fiscalía General, que avanza en investigaciones sobre supuestos nexos de funcionarios y líderes de las minorías indígena y negra con los grupos rebeldes.

Según una versión divulgada en su sitio en internet por el informativo CM&, que se emite por la televisión pública, los detenidos en el Cauca hacen parte de más de 120 implicados sobre los cuales la Fiscalía profirió órdenes de captura.

La redada en el Cauca se centró en las poblaciones de Corinto, Caloto, Caldono, Guachené y Toribío, y deja 27 personas privadas de la libertad.

Entre ellas están el secretario de Gobierno de Guachené, Neisair Ramos, y el asesor de cultura ciudadana de la misma localidad, Félix Manuel Banguero, conocido líder afrodescendiente, lo mismo que los dirigentes indígenas Sergio y Rafael Ulcué, de Caloto.

El informativo indicó que los detenidos en Cauca son investigados por presuntos nexos con el frente sexto de las FARC, uno de los más activos de esta guerrilla.

Las otras doce capturas se derivaron de una investigación contra redes conjuntas de las FARC y el ELN en la ciudad de Arauca, la capital homónima de Arauca y sus localidades de Arauquita y Saravena, al igual que la de Cubará, en la región vecina de Boyacá.

El comandante regional de la Policía, el general José Ángel Mendoza, aseguró a la prensa en Arauca que los detenidos son investigados por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y secuestro.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar