|
compartir
|

Rajoy no descarta la ayuda externa para bancos españoles

Alemania afirma estar preparada para activar mecanismos de estabilización

imageRotate
En la bolsa de valores de Madrid siguen las fluctuaciones de las acciones y de la cotización de las divisas REUTERS
EL UNIVERSAL
viernes 8 de junio de 2012  12:00 AM

Madrid.- Por primera vez, al menos públicamente, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy pareció no descartar de manera tajante la necesidad de ayuda externa para el sistema financiero español, y aseguró que una vez se conozcan los requerimientos reales de la banca tomará la decisión más favorable para el país.

Rajoy evitó especular sobre el sector bancario. Analistas calculan que se necesitan entre 60.000 y 160.000 millones de dólares para cubrir una cartera estimada de 180.000 millones de euros (223.950 millones de dólares) en activos tóxicos, créditos e hipotecas en riesgo de impago vinculados al colapso de la construcción, reseñó AP.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, situó la recapitalización en 40.000 millones de euros (49.700 millones de dólares).

Rajoy aseguró que esperará a los resultados del informe que está elaborando el Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para el 11 de junio, y a las evaluaciones externas de la banca encargadas a sendas empresas auditoras de Alemania y Estados Unidos.

"Una vez que nosotros conozcamos lo que nos dicen los evaluadores independientes y una vez que hayamos hablado con todos nuestros socios europeos, tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles", dijo Rajoy ayer en una rueda de prensa junto a su homólogo holandés, Mark Rutte.

Dudas sobre el euro

El problema español también es europeo, y ha vuelto a generar dudas sobre la viabilidad del euro como moneda.

En las últimas horas, ha cobrado vida la versión de que Europa podría inyectar dinero en el sistema financiero español, sin exigir al país los duros ajustes que por ejemplo afrontan Grecia, Irlanda y Portugal por el dinero de sus rescates.

Sin mencionar a España, la canciller Angela Merkel reconoció en una entrevista que Alemania está preparada para activar los instrumentos que sean necesarios para estabilizar la Eurozona, indicó AP.

En julio del año pasado, los 27 países de la Unión Europea acordaron un mecanismo que permitía acudir al fondo de rescate para recapitalizar bancos a países que no están rescatados, como España, cuya situación fiscal y volumen de deuda es relativamente saludable.

Ese mecanismo, del que podría servirse España, inyectaría el dinero en los bancos a través del gobierno, pero como el capital estaría exclusivamente dirigido al sistema financiero, las condiciones del préstamo serían mucho menos exigentes que las de un rescate convencional, en el que inspectores europeos y del FMI revisan regularmente los ajustes marcados para ir liberando la ayuda.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar