|
compartir
|
VATICANO | Funcionario fue destituido en mayo

Preocupación por investigación al expresidente del banco del Vaticano

La Policía registró la vivienda y dos oficinas de Ettore Gotti Tedeschi en Italia, incautándose de documentación, en el marco de una investigación sobre el grupo aeroespacial y de defensa Finmeccanica que conduce la Fiscalía de Nápoles.

imageRotate
Papa Benedicto XVI participa en la celebración de Corpus Christi (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 8 de junio de 2012  03:13 PM

Ciudad del Vaticano.- La Santa Sede expresó hoy su "sorpresa y preocupación" por las últimas noticias en torno a la figura del banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), el llamado Banco del Vaticano.

Mediante un comunicado, la Santa Sede expresó su máxima confianza en las autoridades judiciales italianas, después de que el pasado martes la Policía registrara la vivienda y dos oficinas de Gotti Tedeschi en Italia incautándose de documentación, en el marco de una investigación sobre el grupo aeroespacial y de defensa Finmeccanica que conduce la Fiscalía de Nápoles, mencionó Efe.

La Santa Sede incidió en la confianza que tiene en que las autoridades italianas respeten de "un modo adecuado" las "prerrogativas soberanas reconocidas al Vaticano por parte del ordenamiento internacional" en este nuevo caso que salpica al banquero, destituido como presidente del IOR el pasado 24 de mayo por la "preocupación" vaticana sobre su gestión.

Según reza la nota, "la Santa Sede confirma, además, su plena confianza en las personas que dedican su obra con compromiso y profesionalidad al Instituto para las Obras de Religión y está examinando con el máximo cuidado el eventual perjuicio de las circunstancias, hacia sus propios derechos y los de sus órganos".

"Se insiste finalmente en que la destitución adoptada hacia Gotti Tedeschi por parte del Consejo de Supervisión (del IOR) está fundada en motivos objetivos, que responden a la gobernabilidad del instituto, y no determinada por una presunta oposición a la línea de la transparencia, que, es más, está en el centro de los intereses de las autoridades de la Santa Sede", concluye.

En el registro de la vivienda en Piacenza y de dos oficinas en Milán de Gotti Tedeschi, los agentes se incautaron de varios archivos con posibles documentos sobre operaciones de Finmeccanica de las que el banquero tendría conocimiento por su relación con el presidente del grupo de defensa, Giuseppe Orsi.

La investigación que conduce la Fiscalía de Nápoles, en la que por el momento no figura en el registro de indagados Gotti Tedeschi, se basa en las sospechas de corrupción internacional y pago de sobornos por parte de Finmeccanica con el fin de adjudicarse contratos públicos en Europa y Suramérica.

Gotti Tedeschi, quien además es presidente de Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco Santander, es investigado desde septiembre de 2010 por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de la prevención del blanqueo de dinero por operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Frankfurt y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.

De acuerdo con algunos medios de comunicación italianos, entre los documentos confiscados por la Policía el martes pasado se encuentra una memoria sobre los supuestos secretos del Banco del Vaticano que Gotti Tedeschi tenía preparada para sus más allegados ante el temor de que lo asesinaran, con un escrito que dice: "Si me matan, aquí dentro está la razón de mi muerte".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar