|
compartir
|
ESTADOS UNIDOS | México se retiró en el 2004

EEUU lamenta que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se retiren de TIAR

La denuncia del pacto de defensa, anunciada el martes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, no evitará que esos cuatro países sigan teniendo "compromisos vigentes durante los próximos dos años", tras lo cual entrará en vigor su abandono de la alianza, explicó un portavoz del Departamento de Estados, William Ostick.

imageRotate
El presidente estadounidense, Barack Obama (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de junio de 2012  05:31 PM

Washington.- Estados Unidos lamentó hoy la "desafortunada" decisión de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela de denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aunque subrayó que respeta la soberanía de esos países sobre su seguridad.

"Es desafortunado que los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela hayan notificado su decisión de retirar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ("Tratado de Río")", dijo un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, William Ostick, informó Efe.

La denuncia del pacto de defensa, anunciada el martes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, no evitará que esos cuatro países sigan teniendo "compromisos vigentes durante los próximos dos años", tras lo cual entrará en vigor su abandono de la alianza, explicó Ostick.

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos, fue adoptado en 1947 en Río de Janeiro, por lo que también se le llama "Tratado de Río".

Aunque EE.UU. desaprueba la decisión, también la respeta con base en la Declaración de Seguridad de las Américas, aprobada en 2003 durante una conferencia especial de la OEA en México, indicó el portavoz.

"Esa declaración tiene un principio fundamental: cada Estado tiene el derecho soberano de identificar sus propias prioridades de seguridad nacional y definir estrategias, planes y acciones para enfrentar riesgos para su seguridad", afirmó.

Ostick reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obaman con el tratado, que "seguirá en vigor para todos los demás países" una vez que se haga efectiva la retirada de los cuatro miembros.

"Estados Unidos está comprometido con el principio de seguridad colectiva, reflejado en el llamado del presidente Obama para el compañerismo y la responsabilidad compartida a la hora de afrontar la seguridad ciudadana en todo el hemisferio", señaló.

Un total de 22 países de toda América han ratificado el TIAR, un acuerdo que vincula a América Latina con Estados Unidos para la defensa mutua en caso de agresión extranjera y del que México se retiró en 2004. 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juan Carlos Quiñones
06.06.2012
7:04 PM
Durante la Guerra de las Malvinas (1982), se trató de hacerlo efectivo. Sin embargo, EEUU., que es tanto miembro del TIAR como de la OTAN, prefirió cumplir las obligaciones de la OTAN, de la cual el Reino Unido es integrante. Una de las razones para no cumplir el TIAR esgrimida por EEUU. era que Argentina empezó la guerra al recuperar por la fuerza las islas Malvinas (un territorio en litigio con el Reino Unido quien lo administra), por tanto no correspondía su aplicación; similar fue la posición de Chile y Colombia, que también aducían que el TIAR es un acuerdo netamente defensivo acorde el artículo 3.1. Además de la resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía el retiro de la fuerzas argentinas como condición a cualquier proceso de negociación. Esto no significó el retiro de EEUU. del TIAR al no haber un comunicado oficial ante la OEA de su renuncia como parte (Artículo 25 del TIAR). Fue un no cumplimiento de facto de las obligaciones del tratado
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar