|
compartir
|

Asamblea de la OEA enfrenta críticas de países de la ALBA

Evo Morales planteó "refundar" el organismos hemisférico

imageRotate
La Asamblea 42 de la Organización de Estados Americanos tiene como foco principal la seguridad alimentaria en la región MARTIN ALIPAZ/ EFE
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 4 de junio de 2012  12:00 AM

Tiquipaya, Bolivia.- La Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer su 42 Asamblea General en la ciudad boliviana de Tiquipaya, con la seguridad alimentaria como tema central y el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionado de manera abierta por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno denunciará la "decadencia" de la CIDH a la que definió como un "poder inquisitorio", aunque no dio detalles de la retirada del país del mecanismo, dijo Efe.

"Nosotros vamos a entregar un documento y hacer una exposición central sobre la decadencia de esto que llaman sistema interamericano de derechos humanos, de sus instituciones, de como tanto la comisión como la corte está plegada a los intereses de los gobiernos de los EEUU", dijo Maduro al canal interestatal Telesur.

Asimismo agregó que "la OEA como sistema interamericano ha venido declinando en el contexto histórico, está en una fase ya de decadencia. Sus organismos son visiblemente molestos para los países de América Latina", señaló el ministro, desde Río de Janeiro.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante el organismo hemisférico, Roy Chaderton, arremetió contra la prensa privada, durante una reunión con organizaciones civiles en Tiquipaya.

"La dictadura mediática impone la censura y hace más difícil el debate político", afirmó Chaderton. El embajador, en el acto público, enumeró a medios que -según él- "emiten mensajes de odio" en la región.

"Pienso en palabritas claves: Fox News, el grupo de diarios América, la Sociedad Interamericana de la Prensa, la Asociación Interamericana de Radiodifusión, el diario Clarín, el diario La Nación, los diarios El Nacional y el Universal de Venezuela", señaló.

Ecuador también se sumó a las críticas. "Vamos a Bolivia. Decidimos participar en la asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros estados", indicó en Quito el presidente Rafael Correa, invitado al evento por su par y aliado político, el anfitrión Evo Morales.

Anoche, durante la inauguración del evento, Evo Morales retó a refundar el organismo, además de respaldar el reclamo de soberanía argentina por las Malvinas, señaló Reuters.

"Para la OEA hay dos caminos: muere al servicio del imperio (EEUU) o renace para servir a los pueblos de América. Siento que es el mejor momento para refundar la OEA para que esté al servicio de los pueblos", dijo Morales como parte de su discurso.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el rol del organismo y propuso fortalecer su trabajo futuro. "Mientras algunos hablan de terminar, cada vez son más los que acuden a ella porque encontrarán un espacio de diálogo", aseguró. Y pidió ser "cuidadosos" al considerar el tema los derechos humanos, que es una de las funciones principales de la OEA.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar