|
compartir
|
| ENTREVISTA SHAUL ARIELI, CORONEL (R) DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

Paz y seguridad son dos caras de la misma moneda para Israel

"Si Irán usa las armas contra Israel estará decretando la desaparición de toda la región" "Netanyahu responde a razones políticas e ideológicas y no de seguridad"

imageRotate
Imagen del coronel (r) del Ejército israelí Shaul Arieli en el momento que son desalojados varios asentamientos en la Franja de Gaza CORTESIA
GABRIEL BACALOR , PILAR DIAZ , SHAUL ARIELI , CORONEL (R) DEL EJÉRICTO DE ISRAEL |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  12:00 AM

El coronel (r) del Ejército israelí Shaul Arieli, quien tuviera a su cargo la evacuación de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza, sostiene en una entrevista para El Universal que la paz y la seguridad son las dos caras de la misma moneda para el Estado de Israel.

-¿Qué consecuencias tiene para Israel la llamada Primavera Árabe?

-Los levantamientos populares en el mundo musulmán expresan un cambio de época, en el cuál las masas ya no temen a sus gobiernos y se expande la solidaridad regional. Israel no es el centro de interés en este proceso, pero debe aggiornarse para evitar el aislamiento regional. Mientras Israel no manifieste interés en resolver el problema palestino, la solidaridad árabe que ejerce una importante presión internacional para derrocar a Bashar al Assad en Siria podría actuar en contra de Israel.

-¿Por qué la revolución en Siria aún no ha logrado los mismos resultados que en Egipto, Túnez y Libia?

-Una de las razones es el fuerte respaldo que recibe Bashar al Assad de Rusia e Irán. En el caso de Rusia, el apoyo se debe a razones económicas, y en el de Irán, al acceso que Siria brinda al mundo árabe suní, así como las facilidades de paso que Siria ofrece para abastecer con armas y provisiones a Hamas y Hezbolá, en caso de un conflicto bélico con Israel. De todas formas, creo que la salida de Al Assad es cuestión de tiempo. Entre los escenarios posteriores, podría ocurrir que su partido Baaz sin Al Assad lidere una transición ordenada, aunque tampoco descarto la hipótesis de un cambio abrupto.

-¿Representa el programa nuclear iraní una amenaza para Israel?

-El programa nuclear de Irán es una amenaza para todo el mundo. A pesar de las advertencias de Mahmoud Ahmadinejad y Alì Jamenei, la dirigencia iraní sabe que si Irán usara armas atómicas contra Israel, estaría decretando la desaparición de toda la región. La razón del desarrollo atómico de Irán no es destruir a Israel, sino garantizar la estabilidad del régimen islámico frente a las amenazas de occidente y profundizar la influencia shií en el mundo musulmán. El éxito de su programa nuclear presionaría a Turquía, Egipto y Arabia Saudí a adquirir armas atómicas. Esta escalada armamentista no le conviene a nadie.

-¿Cómo puede afectar el triunfo de los Hermanos Musulmanes en Egipto al tratado de paz entre ese país e Israel?

-Me cuesta creer que el ascenso de Mohamed Morsi y de los Hermanos Musulmanes en Egipto pueda derivar en un conflicto bélico con Israel. La razón fundamental es que el Ejército egipcio no está en condiciones materiales de sostener una guerra y además depende, económica y militarmente, de Estados Unidos. Sin embargo, si Israel no avanza en el proceso de paz con los palestinos, se podría esperar un enfriamiento de la relación entre ambos países, con efectos negativos sobre las relaciones comerciales entre ambos. Por ello, insisto en la importancia para Israel de lograr un acuerdo con los palestinos, a la brevedad posible.

-¿Qué rol debería cumplir América Latina para ayudar a resolver el conflicto israelí-palestino?

-Los latinoamericanos deben comprender que no se trata de un conflicto entre malos y buenos, sino que en ambas sociedades hay sectores que apoyan la paz; y que el respaldo a estas fuerzas sociales y políticas tiene un valor fundamental.

"América Latina no tiene ninguna conexión ideológica ni religiosa con el plan de los ayatolàs islámicos para el mundo, pero los acuerdos geopolíticos coyunturales pueden dañar a largo plazo los valores de democracia, libertad y paz que caracterizan a América Latina".

-¿Por qué Israel y la Autoridad Palestina no mantienen conversaciones de paz desde septiembre de 2010?

-Benjamín Netanyahu rechaza los llamados "términos de referencia" establecidos en la Cumbre de Annapolis de 2007. Bajo esos términos, las partes se comprometían a negociar la creación de un Estado Palestino en los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de 1967 y a considerar además, intercambios de territorios.

-Sin embargo, Netanyahu sostuvo en Washington que un Estado Palestino en Cisjordania comprometería la seguridad de Israel...

-Netanyahu tiene problemas dentro de su partido, el Likud, para avalar cualquier negociación con los palestinos; y esa es la verdadera razón de su postura. En caso de haber un acuerdo, el Estado Palestino estaría desmilitarizado y el Ejército israelí podría utilizar su espacio aéreo, así como disponer de estaciones de alerta temprana para actuar frente a eventuales ataques. En ese contexto, si la seguridad de Israel se viera comprometida, tomaría sólo unos pocos días recuperar el control del terreno. En síntesis, Netanyahu no responde a argumentos de seguridad, sino a razones políticas e ideológicas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar