Conservadores llevan la delantera en sondeos griegos
Triunfo de Nueva Democracia mantendría a Grecia en la Zona Euro
|
|
Atenas.- El partido conservador Nueva Democracia de Grecia recuperó la ventaja en los sondeos de opinión, lo que permitiría la formación de un Gobierno a favor de un rescate internacional comprometido a mantener al país dentro de la zona euro, según mostró una serie de nuevas encuestas.
Grecia se vio forzada a llamar a elecciones otra vez para el 17 de junio, después de que el voto del 6 de mayo dejara al Parlamento dividido en partes iguales entre grupos de partidos que apoyaban y que rechazaban las condiciones de austeridad vinculadas a un rescate de 130.000 millones de euros, acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo, aseguró Reuters.
Los partidos que respaldan y se oponen al rescate de Grecia llevan adelante una estrecha contienda para los nuevos comicios, que podrían determinar el futuro de la nación en la zona euro.
Pero cinco nuevos sondeos publicados en la prensa griega el fin de semana mostraron que Nueva Democracia (ND), que está a favor del rescate, ganó una ventaja de entre 0,5 y 0,7% sobre el partido de izquierda Syriza, que se opone a los términos del rescate.
Syriza ha dicho que desecharía el acuerdo de rescate, el cual ha provocado una tasa de desempleo histórica y severos recortes de sueldos.
Pero los prestamistas del país, como Alemania, han advertido que si el país llega a tomar tal medida, le cortarán el financiamiento. Esa vía llevaría a una quiebra caótica y posiblemente forzaría la salida del país de la zona euro.
Nueva Democracia obtendría entre 25,6% y 27,7% de los votos si la elección se realizara hoy, según consultas de Eleftheros Typos/Pulse, Proto Thema/Alco, Real News/MRB, To Vima/Kapa y Ethnos/MARC.
Syriza obtendría entre 20,1% y 26% de las preferencias.
Según los estudios de Pulse y de MARC, Nueva Democracia y Pasok -el segundo mayor partido pro rescate, de tendencia socialista- obtendrían en conjunto una mayoría con ventaja legislativa de entre 11 y 16 escaños en el Parlamento griego, de 300 asientos.
Advertencias sobre rescate
Los nuevos datos se dan a conocer después de que el líder conservador de ND, Antonis Samaras, lanzara un mordaz ataque contra Syriza, acusando a sus rivales de coquetear con el desastre al prometerle a los votantes que Grecia puede descartar el rescate sin arriesgarse a salir de forma caótica de la zona de la moneda única.
"Si Grecia rechaza unilateralmente el acuerdo del rescate será aislada por años... no tendrá alimentos, medicamentos ni combustible. Tendrá que vivir con racionamientos de energía permanentes", dijo Samaras durante un acto.
En respuesta a Samaras, Syriza reiteró su oposición al rescate, que "significaría nuevos recortes en sueldos y jubilaciones, nuevos despidos en el sector público, el alza del desempleo y cierre de comercios", dijo el partido en comunicado.
Syriza dice que quiere que Grecia se quede en la zona euro, pero que abandone las políticas de austeridad asociadas con el rescate del país, una posición compartida por la mayoría de los griegos, según uno de los sondeos.
Al menos 65% de los entrevistados en el sondeo Ethnos/MARC dijo que el país debería "negociar duro" para revisar los términos de rescate, mientras que 54% creía que no había forma de que Atenas pueda dejar el euro. Un total de 82% afirmó que el país debería quedarse en el bloque monetario.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que los griegos tienen que hacerse responsables por su destino y agregó que los niños en África necesitaban más ayuda que la gente en Grecia.
"Creo que ellos (los griegos) deberían ayudarse a ellos mismos de manera colectiva... pagando sus impuestos", dijo Lagarde al diario The Guardian.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Madre de contador fallecido desmiente a Mad...
- Mujer envenenó a dos hombres en un hotel d...
- General Antonio Rivero fue puesto en libert...
- ¿Para qué importaremos papel toilette?
- El hotel del abismo
- Carta abierta a la arepa venezolana
- Cuidado con las elecciones municipales
- Capriles llama a organizarse para resistir ...
- Pax tecum: ¿Cómo dar lo que no se tiene?
- Matan a estudiante de Contaduría en discote...
- General Antonio Rivero fue puesto en libert...
- ¿Para qué importaremos papel toilette?
- Madre de contador fallecido desmiente a Mad...
- Cuidado con las elecciones municipales
- Carta abierta a la arepa venezolana
- Capriles llama a organizarse para resistir ...
- Publican cronograma de reuniones entre Ejec...
- Desde la creación de la Misión Vivienda se ...
- Maduro: "Las televisoras de este país tiene...
- Mujer envenenó a dos hombres en un hotel d...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
