|
compartir
|
ARGENTINA | 700.000 hectáreas inundadas

Emergencia en Argentina por inundaciones en provincia de Buenos Aires

"Hoy ya estamos como en la época de 1987/1989, cuando se inundó todo. En lo que va de 2012 ya llovió lo de todo un año y tenemos campos con un 80% a 90% de afectación", señaló Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar.

EL UNIVERSAL
lunes 21 de mayo de 2012  11:47 AM

Buenos Aires.- Unas 700.000 hectáreas se encuentran inundadas en el suroeste de la provincia de Buenos Aires a causa de las intensas lluvias caídas en los últimos días, según estimaciones difundidas hoy.

La región, que padeció hasta hace pocos meses una intensa sequía, fue afectada por las lluvias que, en algunos casos, superaron en pocos días el promedio anual, destacó DPA.

Los partidos más afectados son los de Bolívar, Carlos Casares y Pehuajó, entre 300 y 500 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. A causa de las inundaciones se registraron pérdidas en las cosechas de soya y maíz, y en las pasturas para engordar ganado. También se alteró la producción de leche y se debió movilizar los animales a zonas altas o sin agua.

"Hoy ya estamos como en la época de 1987/1989, cuando se inundó todo. En lo que va de 2012 ya llovió lo de todo un año y tenemos campos con un 80% a 90% de afectación", señaló Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, en declaraciones que publica hoy el diario La Nación. "Pasamos de una sequía que duró hasta el 15 de enero a una inundación", agregó.

En Pehuajó, se estima que el 75% de sus 450.000 hectáreas están bajo agua.

El experto en agroclimatología Eduardo Sierra descartó que ya se haya desencadenado el fenómeno de "El Niño".

"Se está liberando la gran acumulación de energía atmosférica que provocó 'La Niña Doble' (por dos años) 2010/2012. Debido a que este fenómeno actúa poniéndole una especie de "tapa" a la atmósfera, que impide las lluvias, suele pasar que cuando termina se libera de golpe la energía acumulada y se producen fenómenos intensos", explicó.

Las fuertes lluvias que afectaron a la región bonaerense provocaron este fin de semana graves inundaciones en la ciudad de Azul, 300 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, donde el desborde de un arroyo que la atraviesa obligó a unas 2.000 personas a evacuar sus hogares.

Fue la segunda inundación más grave "en intensidad y en volumen en la historia de esta ciudad", aseguró su intendente (alcalde), José Inza. Las aguas bajaron hoy y sólo permanecían 18 personas evacuadas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar