|
compartir
|

Comercio entre Venezuela y República Dominicana se enfoca en el petróleo 

Los acuerdos en materia de cooperación médica, de educación y de lucha contra el narcotráfico, agrícolas,  pecuarios y petroleros  figuran en la lista  de convenios internacionales que mantienen las dos naciones.

EL UNIVERSAL
domingo 20 de mayo de 2012  11:03 AM

Petróleo, esa a es la base de la mayoría de los acuerdos comerciales de Venezuela, y el caso de República Dominicana no es la excepción.

Los acuerdos en materia de cooperación médica, de educación y de lucha contra el narcotráfico, agrícolas y pecuarios también figuran en la lista  de convenios internacionales que mantienen las dos naciones.

A continuación se presenta una lista de los principales tratados firmados por Caracas y Santo Domingo en los últimos años:

Petrocaribe

República Dominicana es uno de los países firmantes del acuerdo Petrocaribe que le permite a los países asociados  adquirir petróleo con condiciones de pago preferenciales.

La nación caribeña  consume 155 mil barriles de crudo al día. 50 mil son importados a través de este tratado que establece como forma de pago  productos agropecuarios como caraotas, carne de pollo, servicios y uniformes militares, entre otros.

Un año después, en 2006 los presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández rubricaron una serie de tratados en diversas áreas entre los que se encontraba el acuerdo de asociación y compraventa por parte de Venezuela de 49% de las acciones de la refinería dominicana Refidomsa.

Lucha contra el narcotráfico
También en 2006 se suscribió un acuerdo para la  prevención del consumo indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como de los delitos conexos.

El objetivo del tratado es establecer sistemas de cooperación  en las áreas de salud y prevención, educación y defensa.

Comunicaciones

Los presidentes también firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación y puesta en marcha del proyecto de distribución de la señal de Telesur en República Dominicana.

El texto incluye la distribución de la señal televisiva, la difusión por esta vía de contenidos dominicanos, facilitar espacios para el Gobierno de República Dominicana, colaborar en la formación del personal que labore para el canal y establecer corresponsalías en la nación caribeña.

Otros temas
Venezuela y República Dominicana también han establecido cooperación en las áreas de deporte,  educación, construcción de viviendas y salud. Los dos países son signatarios del Convenio Andrés Bello que permite la homologación de títulos académicos entre estudiantes de varios países.

Se han establecido tratados deportivos con el objetivo de mejorar el rendimiento de los atletas con miras a competencias internacionales.

Asimismo, se ha registrado una cooperación médica a través de la Misión Milagro y se ha anunciado la construcción de Petrocasas para República Dominicana.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar