|
compartir
|

Congreso de EEUU laureó a venezolanos por 19 de abril

La sesión inédita fue iniciativa de congresistas de Florida

imageRotate
El grupo posó al final de la jornada en las escaleras del Capitolio ANDRÉS CORREA G.
ANDRÉS CORREA GUATARASMA |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de abril de 2012  12:00 AM

Washington.- "La democracia no es una fórmula electoral, sino una forma de gobierno", afirmó el senador Marco Rubio durante la celebración inédita del 19 de abril de 1810 realizada en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, sesión convocada por el representante David Rivera para entregar medallas de "honor al mérito" del Congreso a venezolanos que han hecho carrera en EEUU, incluyendo los peloteros Omar Vizquel y Luis Salazar, y artistas como Eduardo Marturet y Arquímedes Rivero.

Además de Rubio -el nombre que más se menciona como candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Mitt Romney-, la participación de pesos pesados del partido republicano parece reflejar un interés creciente en la influencia comicial y empresarial de los venezolanos en Florida, un estado clave en la geografía política de este país.

Así, a lo largo de la informal jornada -que incluyó la imposición de medallas, un coctel en The Florida House y un "paseo VIP" por el Capitolio-, se dejaron ver los ex embajadores Roger Noriega y Otto Reich, y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack.

A todos los unificó un discurso de crítica a "las tiranías en Cuba y Venezuela". En particular, Mack anunció que se lanzaría al Senado desde Miami, mientras proclamaba que "Venezuela tiene una gran oportunidad de cambio", en referencia a las venideras elecciones. Rivera agregó que Venezuela vive "un trágico presente".

A falta de explicación de los criterios de selección de los honrados, el resultado fue un grupo variopinto donde destacaron la internacionalista Vilma Petrash, los periodistas Julio César Camacho y Alexis Ortiz, el concejal Luigi Boria, el productor Enrique Cuscó, el líder de la MUD en Florida Pedro Mena, el abogado David Osío, el músico Frank Quintero -quien cantó el himno nacional de EEUU-, y los médicos Leonardo Henríquez y José Esparza, entre otros.

Curiosamente, en la lista oficial de los homenajeados estaba Eligio Cedeño (fundador de SOi TV), cuya liberación envió a prisión a la juez María Lourdes Afiuni en 2009. Su ausencia en el evento del jueves se justificó tras bastidores: "fue un error de impresión. Cedeño será homenajeado el 5 de julio", comentó Lourdes Ubieta, maestra de ceremonia, quien además recibió la primera medalla de la jornada bilingüe.

Según la convocatoria, por su significado el 19 de abril es una fecha "oportuna para reconocer las grandes contribuciones que los venezolanos han hecho en Estados Unidos (... ) para diversificar nuestra sociedad". Así, es posible que esta sesión se convierta en una tradición.

acorrea@eluniversal.com

|
compartir
|
404 Not Found

404 Not Found


nginx
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar