"Ofensiva de primavera" del talibán estremece Afganistán
El movimiento terrorista atacó varias embajadas y el Parlamento
|
|
Kabul.- Combatientes talibán, en una acción coordinada, atacaron este domingo objetivos en la capital afgana, Kabul, y en otras tres capitales de provincia, en lo que ellos mismos han denominado el inicio de su ofensiva de primavera.
En Kabul hubo combates en el barrio de las embajadas, en el centro de la ciudad, y cerca del Parlamento, en el oeste, destacó DPA.
Los talibán asumieron los atentados a Kabul y las capitales provinciales. El portavoz Sabiulá Muyahid dijo en Kabul que había decenas de combatientes en estos operativos. Los ataques, acotó, marcan el inicio de la "ofensiva de primavera" contra las tropas extranjeras en el país y las fuerzas de seguridad afganas.
Todo comenzó a las dos de la tarde con explosiones y disparos de armas automáticas en el barrio de las embajadas en Kabul, donde se encuentra la legación estadounidense.
En el mismo momento, unos suicidas equipados con chaquetas llenas de explosivos intentaron entrar en el recinto del Parlamento, pero las fuerzas de seguridad los repelieron.
Los asaltantes tomaron entonces un inmueble adyacente, en el que resistieron a las fuerzas gubernamentales.
Los servicios de inteligencia afganos indicaron que uno de los dos vicepresidentes del país, Mohamad Karim Jalili, fue objetivo de uno de los grupos de asaltantes, según dijeron tres de ellos que fueron capturados, reportó AFP.
Pero los insurgentes atacaron objetivos en Yalalaba, capital de la provincia de Nangarhar, en Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, y en Gardes, capital de la provincia Paktia. Estas tres provincias se encuentran en el este del país. Por ahora no hay informaciones de muertos y heridos.
En las explosiones 28 personas han resultado heridas, 14 civiles y 14 policías, y 19 insurgentes perdieron la vida, de acuerdo con la versión de las autoridades afganas, que no desglosaron geográficamente el parte de víctimas.
Tres objetivos clave
Los terroristas revelaron que sus objetivos principales eran las embajadas alemana, británica, estadounidenses y la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, reportó Reuters.
Los atacantes dispararon una granada propulsada por cohete contra una casa utilizada por los diplomáticos británicos en el centro de Kabul.
El ataque coordinado intensificará las preocupaciones de seguridad sobre el país existentes en la comunidad internacional, en el período previo al planeado retiro de las tropas de combate extranjeras a fines del año 2014.
Fuerzas de seguridad afganas, que son responsables por la seguridad de la capital, reforzaron las áreas cercanas a las zonas donde se ubican las embajadas y las principales oficinas de Gobierno.
Los medios de comunicación afganos reportaron que los insurgentes habían asaltado el complejo Star Hotel, cerca del palacio presidencial, y la embajada de Irán, y humo negro brotaba de la construcción.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lamentó los "cobardes" ataques y agradeció la "eficaz respuesta" de las Fuerzas Armadas afganas, destacó AP.
Clinton, que se encontraba junto al presidente Barack Obama en Cartagena de Indias con motivo de la VI Cumbre de las Américas, telefoneó desde allí al embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, informó el departamento de Estado en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos en Kabul quedará cerrada por tiempo indefinido como precaución tras los ataques, informó el embajador Crocker
Interrogado por la reivindicación que hizo de los ataques el movimiento talibán, Crocker se mostró poco alarmado.
"Los talibán son muy buenos emitiendo comunicados, y menos buenos luchando", señaló el diplomático, citó Efe.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Capriles...¿incoherente?
- ¿Y si Nicolás Maduro es colombiano?
- Calculan que devaluación del bolívar totali...
- Investigan a asesinos de Aileen Núñez por o...
- Una clave de seis dígitos se puede descifra...
- Oposición solicita al Papa intermediación p...
- Maduro en el Vaticano
- Cicerón y la patria
- Que la jueza no tuitee
- Cruda realidad
- ¿Y si Nicolás Maduro es colombiano?
- Presidente de México anuncia en Londres que...
- Oposición solicita al Papa intermediación p...
- Capriles...¿incoherente?
- El presidente Nicolás Maduro es el líder pe...
- Calculan que devaluación del bolívar totali...
- 23.991 toneladas de cemento se importaron d...
- Maduro en el Vaticano
- Encapuchados incendian autobús y generan ca...
- Que la jueza no tuitee
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
