|
compartir
|

Para Obama los venezolanos "ya no creen en la retórica"

El mandatario estadounidense recalcó que en Venezuela "están socavando las instituciones democráticas, se está impidiendo el libre derecho a la expresión y a la organización de la oposición".

imageRotate
Barack Obama escucha la traducción de un discurso en Cartagena (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 14 de abril de 2012  12:44 PM

Cartagena, Colombia.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que no ve a Venezuela como una "amenaza" y volvió a insistir en que Cuba debe acometer cambios hacia la democracia, en una entrevista con una televisión colombiana a su llegada al país para asistir a la Cumbre de las Américas.

"No vemos a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos", dijo Obama en una breve entrevista con Caracol Televisión en la que también afirmó que ese país "en algunos momentos" ha cambiado sus alianzas en la región "de forma destructiva", destacó Efe.

Para Obama, Caracas se apartó de Washington, su aliado tradicional, y estableció una alianza íntima con La Habana, acotó AFP.

"La gente de Venezuela no cree en la retórica y se están socavando las instituciones democráticas, se está impidiendo el libre derecho a la expresión y a la organización de la oposición", dijo el presidente estadounidense, según la traducción simultánea realizada por la televisora colombiana.

Venezuela y Estados Unidos no tienen actualmente relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Hay "principios" importantes que defiende Estados Unidos como la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, subrayó Obama, que llegó este viernes a Colombia para participar a partir de hoy en la VI Cumbre de las Américas.

Los países "que se apartan de esos principios son los que tienen problemas", anotó el presidente.

En cuanto a Cuba comentó que sigue siendo un Estado "antidemocrático y autoritario", y que lo que impide que pueda participar en las Cumbres de las Américas "no es Estados Unidos", sino sus prácticas "contrarias" a los derechos universales.

"No podemos cerrar los ojos a los abusos que suceden" en Cuba, remarcó Obama, que recordó que durante su mandato aprobó flexibilizar los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas.

Obama afirmó que sigue siendo "un Estado antidemocrático y autoritario", aunque haya habido "algunos gestos económicos hacia la libertad, ha habido algunos prisioneros políticos liberados recientemente".

Explicó que "lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es EEUU, es su propia práctica que es contraria a los principios universales... y espero que eso cambie con el tiempo".

"A nadie le encantaría ver cambios más que a mí en Cuba. Yo quisiera ver esos prisioneros políticos liberados y la gente de Cuba pudiendo determinar su propio destino, y yo, con los brazos abiertos, esperaré este día", dijo Obama.

Enumeró algunos pasos que dio hacia la isla comunista: "liberar las remesas y los viajes hacia Cuba, de manera que la comunidad cubano-americana tenga la oportunidad de hablar con sus familiares, viajar hacia allá, crear más espacios en la liberación dentro de Cuba".

Obama clausurará este sábado un foro de empresarios antes de asistir a la apertura de la que será su segunda Cumbre de las Américas, dominada por la ausencia de Cuba y el debate sobre la lucha antidrogas, en el que Estados Unidos se opone a la despenalización como solución.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Vanessa Greco
16.07.2012
6:50 PM
Si bien el dictador electo de Venezuela es figura menor en el ajedrez politico mundial, no debe ser un sujeto tomado a menos, el narcotrafico y los petrodolares compran muchas conciencias, paises latinoamericanos se ven desastabilisados por la ingerencia de Chavez. Un ejemplo de ello es Honduras, donde se metios de lleno a financiar a un gobierno que impulso una politica economica donde la mitad o mas de la poblacion la desaprobaba. Financia a Nicaragua, pais donde se han llevado 2 fraudes electorales. Le da un gran apoyo a Cuba, para que la dictadura comunistas siga en el poder. Si bien todos ellos son figuras menores en el juego politico mundial, sus vinculos con Iran , Siria puede llevar a vinculos directos con organizaciones terroristas
 
Por asdrubal gonzalez
15.04.2012
11:20 AM
En los Sistemas democráticos la razón la tiene la mayoría, y esa mayoría se asume ,mediante el acto del voto,entonces esperemos al 7 de Octubre a ver quien tiene la Razón y acepten independientemente del lado político que se tenga,la decisión mayoritaria!!!
 
Por humberto valentiner
15.04.2012
10:29 AM
son 2 ó 3 cubanitos los que escriben en este foro con diferentes NICKNAMES pero escriben las mismas pelotudeces de siempre: El imperialismo, capitalismo salvaje, el magnicidio, etc. etc...A eso se refiere el Big President Obama, YA NADIE COME CUENTO DE ESA RETORICA FIDELISTA TRASNOCHADA!!....Falta poco para que se acabe este COMUNISMO A LA CUBANA...!VIVA CAPRILES, UN VERDADERO DEMOCRATA CON ACTITUD DE UN ESTADISTA SERIO Y RESPETUOSO.Capriles PRESIDENTE...!!!
 
Por justo fernandez
15.04.2012
9:02 AM
AHI ESTAN LOS RESULTADOS DE HACER LAS COSAS MAL SIEMPRE,SIN ASESORIAS ,,SIEMPRE CON PNT DE C...ASI EN TODAS LAS COSAS ACTUA EL GOBIERNO,NO MIDE LAS CONSECUENCIAS DE NADA EN NINGUN ASPECTO..IGUALITO QUE GUILLEN CON LOS COMENTARIOS QUE HIZO..COMO DIOS VAS A DECIRLES A LA NACION QUE AMAS A CASTRO SIENDO QUE TRABAJAS PARA UN GRUPO DE EXILIADOS QUE SONLO DUENOS DE LA EMPRESA EN LA QUE LABORAS..EN VERDAD TIENES QUE SER BRUTO POR NO DECIRTE IMBECIL,Y ASI ES SU IDOLO(CHAVEZ)EL CANCER QUE TIENEN ES CULPA DE USTEDES MISMOS,CARAMBA NO HUBO ALGUIEN QUE LE DIJERA QUE EN CUBA NO HABIA TECNOLOGIA PARA ELLO??AQUI EN VENEZUELA TENEMOS MEJORES EQUIPOS QUE ELLOS.PERO COMO LES DIJE ANTES LA CUERDA DE ADULADORES SON TAN IMBECILES QUE LE HACEN CREER A ESE POBRE HOMBRE QUE ES SUPERMAN..Y COMO TONTO MORIRA SIN PENA Y SIN GLORIA,NADA MAS CON EL DANO QUE HA HECHO DURANTE TANTOS ANOS A MILLONES DE PERSONAS,Y ACUERDENSE USTEDES SUS SEGUIDORES ,SE ESCAPARAN COMO ...,POR LAS ALCANTARILLAS,ASI COMO LO HIZO GADAFI
 
Por Steve Lampe
15.04.2012
8:59 AM
Mota,mota...te deberian nombrar Ministro de Relaciones Exteriores.Se nota que eres muy analitico.Que libros lees? Me imagino que tus comentarios no son debido a la rabia, resentimiento o un desajuste psicologico?Verdad que no? A lo mejor te ponen de Director del psiquiatrico de Barbula. Eres un orgullo para el pais. Te botaste.
 
Por Chelides Torres
15.04.2012
3:03 AM
"A nadie le encantaría ver cambios más que a mí en Cuba. Yo quisiera ver esos prisioneros políticos liberados y la gente de Cuba pudiendo determinar su propio destino, y yo, con los brazos abiertos, esperaré este día", dijo Obama. A nosotros también Presidente Obama, nos gustría ver esos cambios no sólo en Cuba, sino en Venezuela, donde existen muchos presos polóticos y no se respetan los drechos universales. QUÉ VIVA BARACK OBAMA! QUE VIVA HENRIQUE CPRILES, PRÓXIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA !! VOTA EL 7-O POR LA DEMOCRACIA, POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS; POR EL DERECHO A LA VIDA A LA SALUD, EDUCACIÓN, VIVIEND, EMPLEO, A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! VOTA EL 7-O ! HENRIQUE CAPRILES, PRESIDENTE DE VENEZUELA!!
 
Por Pedro Marti
15.04.2012
12:17 AM
ESTA CHAVISTA CULTA DEBE HABER APRENDIDO GRAMÁTICA EN LAS MISIONES RIBAS,, ROBINSON Y EN LA UBV. DONDE SE GARDUAN CON UN TELEVISOR Y UN MONIGOTE DE COORDINADOR QUE EN APENAS 2 AÑOS Y TRES, NOVEL BUSQUELO EN UN DICCIONARIO SI ES QUE SABE UTILIZARLO, Y NOBEL TAMBIEN ASI VERA LA DIFERENCIA DE ESTAS DOS PALABRAS, POBRE ANDRES BELLO SI ESTUVIESE VIVO, VIENDO ESTE SIN NUMEROS DE ADEFESIOS ESCRIBIENDO EN ESTOS FOROS, UNA PERSONA O ALGO NOVEL DIFIERE MUCHO CUAN SE OBTIENE UN PREMIO NOBEL, BUENO CUANDO SE COMETEN ESTE TIPO DE BARRABASADAS ES POR QUE NUNCA LO HAN LEIDO, ES DECIR NI LA PRENSA LEE SOLO VEN VTV. IGNORANTES DE PACOTILLAS
 
Por Savi Vila
15.04.2012
12:04 AM
Obama no ha dicho cosas que no sean ciertas. Respecto a Cuba, es una tradición que EEUU no tenga relaciones con países autoritarios. Y no creo que mientras Cuba no se un régimen democrático estará bloqueada, así sea algo demodé hoy.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
14.04.2012
10:20 PM
Mota, y crees que garlando toda ese gamelote haras que USA dejede ser la potencia que es???.... No importa quien sea presidente de usa...... Sigue siendo la potencia #1
 
Por julio gonzález
14.04.2012
9:00 PM
Si alguien debe pedirle perdón al mundo es Obama. Venezuela es libre, y nadie tiene por que venir a opinar de sus asuntos internos, nosotros no opinamos de nada de lo que ocurre en EEUU. Libertad de expresión?, vayan a la Casa Blanca y protesten, les auguro una detención segura.
 
páginas:
1 | 2 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar