|
compartir
|
ARGELIA

Argelia rinde último homenaje a los restos del primer presidente

En una ceremonia retransmitida en directo por el canal estatal, ministros, dirigentes políticos y numerosas personalidades se acercaron al lugar para dar el último adiós a quien hace 50 años se convirtió en el primer líder político de la Argelia independiente.

imageRotate
Muere Ahmed ben Bella el primer presidente argelino. (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 12 de abril de 2012  08:40 AM

Argel.- Los restos mortales de Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente, que falleció ayer a la edad de 96 años, han sido expuestos hoy en el Palacio del Pueblo, en Argel, para recibir un último homenaje.

El actual jefe del Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, acompañó el féretro de Ben Bella, desde la vivienda del expresidente, situada en el barrio de Hydra, hasta el palacio donde fue colocado el ataúd, cubierto por una bandera nacional, informó Efe.

La ceremonia también se abrirá al público y se prolongará hasta esta tarde.

El presidente Buteflika decretó ayer ocho días de luto por el deceso de quien calificó como "uno de los más eminentes dirigentes del Estado argelino moderno y uno de los sabios dirigentes africanos".

El funeral está previsto para mañana, viernes, en el cementerio de los Mártires de el Alia, en las afueras de la capital.

Había nacido el 25 de diciembre de 1916 en la localidad de Marnia, en el oeste argelino, en el seno de una familia de granjeros.

Durante la Segunda Guerra Mundial peleó en las filas del Ejército francés y fue condecorado en 1944 con la medalla militar por el general Charles de Gaulle.

Ferviente militante nacionalista y uno de los artífices de la guerra de liberación contra Francia, pasó seis de los ocho años que duró la guerra contra la potencia colonial en la cárcel.

Tras la independencia de Argelia, en 1962, fue designado presidente del Consejo de la Revolución, máximo órgano político del país y en septiembre de 1963 fue elegido presidente en los primeros comicios presidenciales.

Sin embargo, en 1965 fue apartado del poder tras un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedien.

Cuando Buteflika, que fue ministro durante la presidencia de Ben Bella, llegó a la presidencia del país en 1999, le nombró consejero personal en varias cuestiones internacionales.


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar