|
compartir
|
SOMALIA

Somalia espera un plan económico para su reconstrucción

The Guardian publicó hoy que Reino Unido y otros países de la Unión Europea han considerado la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos para enfrentar la amenaza de la piratería y la insurgencia islámica en Somalia.

imageRotate
Fuerzas del gobierno somalí se preparan para patrullaje (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 22 de febrero de 2012  11:52 AM

Londres.- Somalia ratificó hoy sus esperanzas en que la conferencia internacional sobre el futuro del país a celebrarse mañana jueves en Londres defina un "Plan Marshall" para la reconstrucción de la nación devastada por la guerra.

En entrevista con la BBC, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, aseguró que el país está entrando en "una era de paz" después de décadas de anarquía, indicó DPA.  

"Somalia está en una encrucijada... Estamos pasando de una era de caudillos militares, terrorismo, extremismo y piratería a una de paz, estabilidad y normalidad. Veinte años de anarquía, violencia y caos son suficientes. Los somalies están listos para dar un paso hacia adelante", agregó.

En la conferencia sobre Somalia, organizada por el gobierno británico, participarán representantes de más de 40 naciones y organismos multilaterales, que intentarán buscar una solución a la turbulenta situación política del país, vías para mejorar la seguridad, el suministro de ayuda humanitaria, y mecanismos para hacer frente al terrorismo.

Se espera igualmente la definición de "un fondo de estabilidad" para crear puestos de trabajo, garantizar servicios básicos y acuerdos de paz.

De acuerdo con informaciones no confirmadas, las Naciones Unidas esperan aprobar un incremento de más de 5.000 soldados para las fuerzas de paz de la Unión Africana (Amisom).

Por otra parte, el diario The Guardian publicó hoy que Reino Unido y otros países de la Unión Europea han considerado la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos para enfrentar la amenaza de la piratería y la insurgencia islámica en Somalia.

El primer ministro británico, David Cameron, en una entrevista con la BBC, advirtió hoy de la "amenaza real" que supone el grupo islamista Al Shabaab en Somalia. "La amenaza a la seguridad es real y sustancial. Se basa en el hecho de que Al Shabaab es una organización que explícitamente se ha unido a Al Qaeda", dijo Cameron.

En su opinión existe un verdadero peligro de que las mentes de jóvenes británicos somalíes sean envenadas por esa organización, añadió. "Así que existe una amenaza terrorista que es actual y si no somos cuidadosos, podría ir peor", advirtió Cameron.

Según The Guardian, los ataques aéreos contra las bases logísticas del grupo y los campamentos de entrenamiento se han debatido en el seno del Consejo de Seguridad Nacional, una suerte de gabinete de seguridad del que forman parte miembros de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar