|
compartir
|

Advierten riesgo de caos en Grecia si no se aprueban ajustes

Una persona resultó herida en los disturbios ocurridos ayer en Atenas

imageRotate
Policías y manifestantes se enfrentaron en Atenas tras la marcha en protesta por las medidas exigidas al país por el FMI y la UE EFE
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 11 de febrero de 2012  12:00 AM

Atenas.- Los trabajadores griegos en huelga calificaron como demasiado exigentes las nuevas demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), pero el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que había que decidir en los próximos días si se aceptaban o no los pedidos, porque lo que está en juego es la permanencia en el euro.

Una persona resultó herida tras los disturbios que se produjeron en Atenas al término de la manifestación contra las medidas de austeridad impuestas por la troika a cambio de un nuevo préstamo al Gobierno griego, mencionó Efe.

La marcha de protesta transcurrió en calma en la mayor parte del trayecto, pero al final alrededor de un centenar de jóvenes enmascarados comenzó a lanzar cocteles molotov y piedras a los agentes de policía estacionados frente al parlamento griego, en la plaza Syntagma.

Éstos respondieron con gases lacrimógenos, tratando de dispersar la protesta y ahuyentando a manifestantes pacíficos.

Otros dos centenares de jóvenes se unieron luego a los más violentos, y los enfrentamientos se extendieron a las calles adyacentes.

De acuerdo a los medios online griegos, 10 personas fueron arrestadas.

El mayor sindicato policial de Grecia dijo que emitirá órdenes de arresto contra los prestamistas internacionales de Grecia por atentar contra la democracia y señaló que se negaría a "luchar contra nuestros hermanos", señaló Reuters.

Riesgo de caos

Grecia se arriesga a un "caos incontrolado" y afronta un momento "histórico" de responsabilidad, dijo ayer el primer ministro, Lucas Papademos, tras una reunión de su gabinete.

"Un default desordenado hundiría nuestro país en una aventura desastrosa", dijo Papademos al cabo del consejo de ministros y tras la renuncia de cinco miembros del gabinete.

"Crearía las condiciones de un caos económico incontrolado y de una explosión social... éste es un momento de responsabilidad histórico", agregó Papademos, animando a sus ministros a apoyar las nuevas medidas para que la UE y el FMI desbloqueen el segundo plan de rescate de Grecia y eviten así una quiebra en marzo.

Papademos reveló que el gobierno espera recaudar 19.000 millones de euros de aquí al año 2015 con el programa de privatizaciones incluido en un paquete de rigor anterior, y no 50.000 millones como se preveía en un principio.

"La aplicación del plan de privatización prevé ingresos de al menos 19.000 millones de euros hacia 2015", dijo Papademos, que prevé que la economía del país vuelva a crecer en 2013, tras cinco años en recesión.

El Parlamento debe votar el paquete de austeridad entre el domingo y el lunes. El ministro Evangelos Venizelos dijo que la próxima semana Grecia debe decidir si está dispuesta a asumir el dolor o enfrentar tiempos más duros por sí sola.

La deuda pública griega es hoy de 160% de su PIB.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar