Periodista ecuatoriano pide asilo en Estados Unidos
SIP enfatizó que los fallos contradicen los principios de libertad de expresión
|
|
Miami, EEUU.- Un excolumnista del diario ecuatoriano El Universo, quien enfrenta una condena a prisión y a pagar decenas de millones de dólares en su país por haber criticado al presidente Rafael Correa, pidió ayer asilo en Estados Unidos.
Emilio Palacio alegó en su solicitud de asilo que es víctima de persecución en Ecuador debido a sus opiniones críticas sobre el gobierno ecuatoriano, informó AP.
Estoy "convencido de que el caso está fundamentado", expresó Palacio, y dijo que confía en que las autoridades le concederán el asilo.
El periodista se desempeñaba como editor de la sección de opiniones del diario opositor El Universo de Guayaquil cuando fue demandado por Correa, junto con los tres dueños del periódico y la misma publicación.
Estos fueron condenados a pagar un total de 42 millones de dólares y a cumplir tres años de cárcel por la columna de Palacio titulada No a las mentiras que publicó en febrero de 2011, en la que Palacio se refería a Correa sin nombrarlo como "el Dictador" y lo acusaba de "haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".
Palacio explicó que le resultaba "mucho más conveniente" pedir asilo a un país latinoamericano cercano a Ecuador como Perú, Colombia o Argentina. Sin embargo, consideró que era riesgoso debido a las "excelentes relaciones" de esas naciones con el gobierno de Correa.
Ayer Palacio acudió a una audiencia en un tribunal de Miami para explicar por qué ha pedido asilo. Se encuentra en Miami desde agosto de 2011.
El cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira, aseguró que Palacio no es un "perseguido político" y puede volver a su país cuando quiera, agregó DPA.
El cónsul ecuatoriano afirmó que Palacio "no cumple con los requisitos" del derecho internacional en materia de solicitud de asilo ya que, insistió, "él no es un perseguido de ningún tipo en Ecuador".
Organizaciones internacionales
La agrupación PEN Internacional, que reúne a escritores y periodistas de todo el mundo, expresó su "preocupación por el estado de la libertad de expresión en Ecuador" y urgió al presidente Correa, a que retire su querella contra El Universo, sus dueños y un editor, citó Efe.
El presidente de PEN Internacional, John Ralston Saul, aseguró que "los últimos acontecimientos alarmantes" en relación al respeto de la libertad de expresión en Ecuador "incluyen un cambio en la ley electoral que obstruirá que los medios informen sobre las elecciones presidenciales de 2013.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "desproporcionado" y "duro golpe" al periodismo de investigación la sentencia contra el articulista y los dueños del diario, que les obliga a pagar millones de dólares por difamar a Correa.
"La gravedad de esta sentencia, desproporcionada al supuesto daño causado, radica en que inhibirá a otros periodistas a realizar investigaciones", aseguró el presidente de la SIP, Milton Coleman.
En su opinión, también impedirá que "el Gobierno rinda cuentas sobre asuntos públicos, creará autocensura y desalentará a los medios (de comunicación) de su función periodística, aspectos todos fundamentales para una democracia".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Chávez admira a Capriles
- Capriles gana...
- ¿Y si no está enfermo?
- Por vía legal regularán los alquileres de l...
- ¿Valió la pena vivir y gobernar con odio?
- El acordeón socialista de salarios
- "So.cl" le empató el juego a Google Plus
- Econoinvest 2 años después
- ¿Revolución rojita sin escuelas?
- Advierten complicidad en las filtraciones d...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
