Humala cumple seis meses de gobierno con aprobación mayoritaria
El mandatario, que asumió el gobierno con un discurso de izquierda pero ha desarrollado una administración esencialmente liberal-conservadora, ha mantenido los niveles de apoyo popular en alto, pero con notorios cambios en cuanto a su distribución.
Lima.- El presidente del Perú, Ollanta Humala, cumplirá mañana seis meses de gobierno con una aprobación popular de 54,5%, contra una desaprobación de 29,9% según un sondeo de la firma CPI revelado hoy en Lima.
En comparación con otra encuesta de hace dos meses de CPI, la aprobación a Humala cayó en 4,2 puntos, mientras la desaprobación subió en 4,4, informó Efe.
El mandatario, que asumió el gobierno con un discurso de izquierda pero ha desarrollado una administración esencialmente liberal-conservadora, ha mantenido los niveles de apoyo popular en alto, pero con notorios cambios en cuanto a su distribución.
Así, por ejemplo, Lima, la ciudad que le fue más hostil, es ahora la que más lo aprueba, con 56,5% , mientras que en el sur andino, donde consolidó las bases más fuertes en la campaña, tiene los números más en contra, con 40% de rechazo.
Asimismo, contra lo que ocurrió a lo largo de su carrera, Humala es apoyado ahora sobre todo por las clases alta y media-alta, con 65,3% , mientras que en los sectores más pobres el respaldo llega a 47,3%.
Incluso en la composición etaria cambió el cuadro, porque los que más apoyan ahora a Humala son los menores de 24 años y los mayores de 40, mientras que las edades intermedias son menos entusiastas, lo contrario que en la etapa electoral. Lo único que se ha mantenido es que es más popular entre los hombres que entre las mujeres.
Los aspectos que se le reconocen como más positivos al jefe de Estado son la aplicación de programas sociales (28,4%), el alza del salario mínimo (13,4) y el mantenimiento de la estabilidad económica (12,6), mientras que los puntos más rechazados son el incumplimiemto de promesas (17,3), la corrupción (13,7) y el que no se haya bajado el precio del gas (10,7).
Humala, del Partido Nacionalista, se inició en política en 2006 con un discurso parecido al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En 2011 se presentó más moderado pero manteniendo propuestas de cambio profundo, pero para la segunda vuelta se acercó más al centro.
En el gobierno Humala empezó con un funcionamiento heterodoxo, pero rápidamente los funcionarios de izquierda fueron sacados de sus cargos y reemplazados por liberales o tecnócratas, mientras que en el campo partidista se alejaba de sus aliados originales y ganaba puntos entre sus otrora adversarios.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Chávez admira a Capriles
- ¿Y si no está enfermo?
- Capriles gana...
- Por vía legal regularán los alquileres de l...
- ¿Valió la pena vivir y gobernar con odio?
- Un informante afirma que se filtraron docum...
- Volcó vehículo en la salida del túnel de La...
- Un cardenal involucrado en las filtraciones...
- Cuatro jóvenes pierden la vida durante cele...
- El acordeón socialista de salarios
- ¿Y si no está enfermo?
- Izarra: Salida de RCTV sirvió para purifica...
- Por vía legal regularán los alquileres de l...
- Chávez admira a Capriles
- Capriles gana...
- ¿Valió la pena vivir y gobernar con odio?
- Parlamento iraní condena la matanza en Siri...
- Marc Anthony: "Soy un hombre más completo"
- Vecinos demandan una cerca para el parque A...
- Un appetizer con los austríacos
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
