|
compartir
|

Obama delineó su estrategia electoral en Estado de la Unión

El presidente basa su propuesta de Gobierno en más impuestos

imageRotate
Obama apunta a hacer llegar su mensaje a los ciudadanos con su discurso ante las dos Cámaras del Congreso reunidas en sesión conjunta MARIO TAMA/AFP
EL UNIVERSAL
jueves 26 de enero de 2012  12:00 AM

El presidente Barack Obama hizo su entrada oficial a la contienda electoral estadounidense con su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que dejó muy claro que el aumento de impuestos para los más ricos será su principal oferta.

La Casa Blanca había insistido en los últimos días en que la alocución no sería un evento de campaña y que simplemente el presidente presentaría su agenda, pero no fue el caso. El mandatario aprovechó su estadía ante el Congreso para por más de una hora presentar su visión del país, informó DPA.

"Fue uno de los mejores discursos de Obama" afirmó el exmiembro del Congreso y embajador retirado por los demócratas James Jones, quien junto al excongresista republicano James Kolbe participaron en un video chat transmitido por el portal Digital Diplomacy.

Para el demócrata el presidente pretendía, con sus palabras, convencer a la mayor cantidad de personas de que su proyecto de Gobierno es "el mejor para el país".

Kolbe, por su parte, destacó lo importante que fue este foro para el mandatario, ya que los republicanos han tenido varios debates sobre sus propuestas, mientras que él no.

Cuestión de impuestos

La principal propuesta de Obama fue que los millonarios paguen como mínimo 30% de sus ingresos al Estado. El presidente desafió a sus adversarios republicanos para que se pronuncien en contra de esa propuesta, con el riesgo de aparecer como preocupados únicamente por los más ricos.

Para el politólogo Michael Traugott, de la Universidad de Michigan, esta estrategia podría darle ventaja en el debate de campaña.

"Todo el discurso estuvo expresado en término de valores", agregó el analista, estimando que la noción de justicia fiscal seduciría a los electores.

Costas Panagopoulos, experto en campañas electorales de la Universidad Fordham, estima sin embargo que Obama deberá ir más a fondo sobre estos temas de lo que lo hizo ante el Congreso.

"Creo que el presidente puede convencer, pero él debe acercarse más a los estadounidenses y creo que no logró eso con su discurso", advirtió.

Kolbe destaca otro punto débil de la alocución. El republicano duda que la propuesta de Obama solucione la crisis financiera que azota a Estados Unidos. Para el excongresista recortar el déficit debe ser el principal objetivo de quien gobierne el país, y esto se logra eliminando o fusionando varias agencias estatales.

A la caza de votos

Tras la alocución ante el Congreso, Obama partió a un viaje por todo el país para promover sus políticas. La gira que lo llevará por cinco estados durante tres días y volverá a poner de manifiesto los puntos señalados en su discurso sobre el Estado de la Unión arrancó ayer, con paradas en una fábrica en Iowa y un negocio de alta tecnología en Arizona.

La gira se focaliza mucho en los estados del Oeste del país, donde según el demócrata Jones, la tendencia del voto demócrata ha aumentado debido al crecimiento de la población latinoamericana.

En este sentido, Kolbe destacó la importancia de este sector para los dos partidos, pero en especial para el Republicano. "Muchos hispanos están descontentos con la gestión de Obama" pero no votan por los conservadores (con quienes a su juicio comparten más valores) porque estos no les ofrecen lo que los demócratas, dijo.

Para el excongresista republicano, su partido debe enfocarse más en captar nuevos electores de estos sectores minoritarios y en particular de la minoría con mayor crecimiento: la de los hispanos.

Hasta el martes los republicanos corrían solos en la contienda electoral, con su discurso. Ahora Obama se une a una contienda electoral marcada por la economía.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar