|
compartir
|
ESTADOS UNIDOS

Conservadurismo aísla a los republicanos del electorado

Candidatos republicanos buscan el apoyo de sectores radicales

imageRotate
Allison Miller, de ocho años, escucha al precandidato Ron Paul en un acto de campaña en Greenville AFP
Contenido relacionado
CARMEN M. RODRÍGUEZ T. |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de enero de 2012  12:00 AM

Sin pena ni gloria transcurren las elecciones del Partido Republicano de Estados Unidos. El moderado Mitt Romney se mantiene como favorito en un proceso en el que no existe un triunfador natural y en el que el segundo partido más importante de EEUU ha mostrado su cara más conservadora, una que le podría costar el triunfo en las presidenciales.

La influencia de sectores radicales como el Tea Party y los evangelistas han generado presión dentro del la organización política. Los candidatos intentan enamorar a estas fracciones, lo que ha generado reservas en sectores más abiertos.

"Ellos están debatiendo quien es realmente conservador. No si el conservadurismo de hoy en día ha ido muy hacia la derecha", explica Thomas Mann, analista político del Brookings Institute.

Negativas a la reforma migratoria, a la reforma sanitaria, a la excesiva participación del Estado en la economía y a temas sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto son el lugar común de todos los candidatos.

Te y religión

En su sitio web, el Tea Party afirma que su misión es restaurar los principios sobre los que se fundó EEUU: responsabilidad fiscal, Gobierno constitucionalmente limitado y el libre mercado. Esta receta económica es ofrecida como una solución a la crisis financiera.

La organización civil se encuentra atrapada a mitad de camino entre ser un partido político independiente y un fuerte grupo de influencia en las filas republicanas. Gracias a su apoyo, candidatos poco populares como Michele Bachmann y Herman Cain entraron en la contienda electoral, aunque luego la abandonaron.

"El Partido Republicano se está convirtiendo en un partido que está escuchando más las demandas del pueblo (en referencia al Tea Party). Que quiere que los conservadores se aferren a ciertos valores en el caso federal", explica Israel Ortega, analista político de la Heritage Foundation.

Estas influencias han hecho que candidatos como Romney, quien creó un plan de seguridad social para todos los habitantes de Massachusetts, hoy le de la espalda a la Reforma Sanitaria de Obama.

Otro factor que ha cobrado fuerza durante las primarias es la religión. Aunque en EEUU la división entre Iglesia y Estado es una de las banderas de la democracia, el lobby de grupos religiosos ha sido vital para los republicanos quienes cuentan con el apoyo de los presbiterianos y de los evangelistas (77% de estos últimos votaron por el partido del elefante en 2010, según datos del Pew Research Center).

Para garantizar este apoyo los candidatos han debido probar sus valores religiosos sobre todo en materia de aborto y matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Todos los candidatos deben destacar sus posturas religiosas, no tienen opción. Pero esto puede ser un riesgo ya que el país se ha vuelto socialmente más tolerante", citó Mann.

Para ganar votos

Estados Unidos hoy en día es un país más diverso donde 37.9 millones de personas son inmigrantes (contando legales e ilegales) y en el que, según el último censo realizado en 2010, la cantidad de personas viviendo en pobreza se eleva a 46,2 millones, mientras que el número de parejas del mismo sexo se incrementó en casi 50%.

El Partido Republicano tiene el reto de adaptarse para poder sobrevivir. Según Ortega, más que cambiar y volverse una organización con los valores de los demócratas, debe mejorar en como transmitir su mensaje. De otra opinión es Mann, para quien debe haber grandes cambios en la filosofía "social y económica" del grupo.

Mientras no logren este objetivo, los Republicanos permanecerán más cerca de los radicales y más lejos del electorado en general, lo que hace que la única oportunidad que tengan de vencer en 2012 sea que los comicios se conviertan "en un referéndum contra la economía de Obama", afirmó Mann.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar