|
compartir
|

Glosario electoral

EL UNIVERSAL
domingo 1 de enero de 2012  01:41 PM
Washington.- Cuando los votantes estadounidenses comiencen las primarias para elegir al contrincante del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, una serie de términos se repetirán continuamente.

¿Qué es exactamente un caucus y qué tendrá de especial el Super Tuesday (Super Martes) electoral? A continuación, un glosario sobre algunos términos electorales.

CAUCUS:  Las primeras votaciones de 2012 no se celebrarán en las cabinas tradicionales, sino que serán más bien encuentros en recintos locales. Los miembros del partido se reúnen en lugares como almacenes, iglesias o incluso viviendas para escuchar los discursos de los representantes de los candidatos. Los vecinos pueden trabajar también para persuadirse unos a otros de la mejor elección antes de tomar una decisión. En más de 1.700 locales del estado se elige a los delegados de las 99 convenciones de los condados, que a su vez eligen a los delegados que participan en la convención estatal.

PRIMARIAS: Son elecciones internas de un partido para elegir al candidato que lo representará en una futura elección presidencial. La mayoría de los estados celebran primarias de un día, en las que los miembros del partido depositan sus votos para elegir a su candidato, pero otros estados permiten también la participación de votantes no afiliados al partido. La primera y más importante de las primarias en 2012 en Estados Unidos será el 10 de enero en Nueva Hampshire. El resultado de las primeras elecciones primarias y de los caucus es clave, pues los candidatos tienden a caer o permanecer en la carrera en base a los votos obtenidos, clave para conseguir financiación y ganar impulso de cara a enfrentamientos futuros. Aquí se irá gestando un candidato del partido líder bastante antes de que se celebren las primarias finales en junio.

EL SUPER TUESDAY: La denominación de Super Tusday (Super Martes) se refiere a la fecha en la que un gran número de estados celebra primarias al mismo tiempo. En 2012, once estados votarán el 6 de marzo.

CONVENCIONES: Los líderes del partido se reúnen para nominar formalmente a sus candidatos de cara a las elecciones generales y a determinar la política del partido en una serie de cuestiones. Los momentos más esperados de la convención incluyen discursos de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia. La convención demócrata se celebrará del 3 al 6 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte, y los republicanos se reunirán en Tampa, en Florida, del 27 al 30 de agosto.

ELECCIONES GENERALES: Una vez establecidos los candidatos de ambos partidos se batirán en las elecciones el primer martes de noviembre (este año cae el 6 de noviembre). Al ganador en cada uno de los 50 estados se le otorgan todos los votos correspondientes a cada uno de esos estados y son esos votos, y no el total recaudado por cada candidato a nivel nacional, los que determinarán al final quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

VOTO POPULAR: El obtenido en las urnas por cada uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Se traduce en votos electorales, pues el candidato ganador en cada estado se queda con todos los votos en el Colegio Electoral correspondientes a esa entidad (salvo aquellos estados que dividen los votos electorales del estado por porcentaje de apoyo)

VOTO ELECTORAL: Es cada voto emitido en el Colegio Electoral, que es el que elige al Presidente y al Vicepresidente de Estados Unidos.

COLEGIO ELECTORAL: Está compuesto por 538 electores, quienes tienen la tarea constitucional de elegir al Presidente y al Vicepresidente El número de electores corresponde a la suma de los representantes (435), los senadores (100) y tres electores por el Distrito de Columbia, acorde con la Constitución de Estados Unidos. Hacen falta al menos 270 votos electorales (mayoría absoluta) para convertirse en Presidente de Estados Unidos.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar