Espacio publicitario

China aboga porque Ucrania sea un puente entre Oriente y Occidente y no la primera línea de confrontación

"Siempre creemos que la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas y que las disputas internacionales deben resolverse pacíficamente de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU"

  • XINHUA

04/03/2022 04:41 pm

Ginebra.- El embajador chino para Asuntos de Desarme, Li Song, remarcó que Ucrania debe convertirse en un puente entre Oriente y Occidente, no la primera línea de confrontación entre grandes países.

Al exponer el jueves, en Ginebra, la posición de China durante una sesión plenaria de la Conferencia de Desarme, Li dijo que su país sigue de cerca la rápida evolución de la situación en Ucrania, la cual, según añadió, no beneficia a ninguna de las partes, destacó Xinhua.

"Siempre creemos que la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas y que las disputas internacionales deben resolverse pacíficamente de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU", señaló.

En este sentido, sostuvo que "la prioridad inmediata es evitar que la situación empeore aún más, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos para una solución política".

En la primera ronda de negociaciones, Rusia y Ucrania han mostrado su voluntad de continuarlas, algo que China acoge con satisfacción, declaró el embajador.

Ante la actual situación altamente compleja y delicada, continuó Li, China no apoya ningún enfoque que pueda exacerbar las tensiones, y pide a la comunidad internacional que respete el principio de la solución política y cree condiciones favorables para el diálogo directo entre las partes involucradas.

La cuestión ucraniana no surgió de repente. Es consecuencia de una conjunción de factores a lo largo del tiempo, dijo el diplomático, para quien "la Guerra Fría finalizó hace mucho tiempo y una nueva guerra fría sería impopular".

"Ejercer presión e imponer sanciones a ciegas, a lo que se suma crear división y confrontación, solo complicará más la situación. Como resultado, la crisis podría expandirse de forma negativa, afectando incluso a más países", alertó.

La solución definitiva a la crisis ucraniana requiere abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, la lógica de "suma cero" en materia de seguridad y el enfoque de buscar la seguridad regional mediante la expansión de los bloques militares, enfatizó.

Además, destacó la importancia de prestar plena atención y respetar las preocupaciones legítimas de todos los países en relación a su seguridad y, sobre esa base, de construir un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo, con el objetivo de lograr una paz y estabilidad duraderas en Europa.

China aboga por el concepto de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, observó.

"Pedimos a la comunidad internacional que adopte una actitud responsable, promueva el retorno inmediato de todas las partes a la vía de solución política y recurra al diálogo y las consultas para buscar una solución integral a la cuestión de Ucrania. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo a este respecto", zanjó Li.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario