Espacio publicitario

Bombardeos rusos despiertan a Ucrania en medio de una oscura y tensa madrugada

El mundo entero se mantiene a la expectativa sobre cuáles serán los próximos pasos que dará Ucrania

  • MARIANYFEL SALAZAR

24/02/2022 12:45 am

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en cadena nacional, la orden de ocupar los territorios separatistas ucranianos, al tiempo que se iniciaron los bombardeos en las fronteras entre estos dos países, que fueron rodeadas, en las últimas dos semanas por unos 150.000 soldados rusos.

Todo esto, mientras las ciudades aún dormían, y el mundo entero pedía detener la escalada de tensiones presionando con sanciones económicas y sociales, que no hicieron que Putin se retractara, y contrario a ello, fue directo a lograr su su meta de recuperar las ciudades separatistas de Donetsk y Luhansk, ubicadas en la frontera que comparte con Ucrania.


Cerca de las 5:30 de la madrugada de este jueves, 24 de febrero, se escucharon las primeras detonaciones en las principales ciudades del país, y en redes sociales se evidenciaba el caos total en el que se encuentra en país, y sus ciudadanos intentando escapar del peligro.


Familias enteras corriendo por las calles, autopistas y accesos vehiculares colapsados por el tráfico, y bombardeos que iluminan la oscura madrugada de Ucrania, forman parte de las imágenes que en este momento recorren el mundo bajo la etiquetas de #Ucrania y #Rusia.

Pese a que Putin aseguró que su intención no es invadir Ucrania, sino, salvar y ayudar a los  separatistas ucranianos y recuperar sus ciudades, el mundo entero se mantiene a la expectativa de cuáles serán sus próximos pasos, temiendo una escala de conflicto que pueda traer complicaciones globales que ya se reflejan en las bolsas y precios del petróleo.

Además, el mandatario advirtió a sus homólogos, que no intervengan de ninguna manera en su operación, ya que de lo contrario deberán asumir las graves consecuencias. 


Entre tanto, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas se encuentra reunido en este momento para abordar la situación, mientras que la OTAN se mantiene al margen, en vista que Ucrania, que es el país que está siendo atacado, no forma parte de sus miembros lo que no le permite intervenir de forma directa en el conflicto.

"Invasión a gran escala"

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba,, acusó a Putin de lanzar una "invasión a gran escala" contra su país.

"Putin ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque", tuiteó Kuleba.

"Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta", agregó.


Explosiones en ciudades principales

Varias potentes explosiones fueron escuchadas en el centro de Kiev, en la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este del país, y en Odesa, en el Mar Negro.

En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon también, al menos cuatro fuertes explosiones, destacaron periodistas de AFP presentes en el lugar.


"Que pare la guerra"

Rusia debe "parar la guerra", instó el embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de urgencia sobre Ucrania.

"Es responsabilidad de estos organismos parar la guerra", imploró a su vez al Consejo de Seguridad el embajador ucraniano cuya reunión empezó prácticamente al mismo tiempo que el anuncio de Putin, de una operación militar en Ucrania.

Kyslytsya urgió al embajador ruso Vassily Nebenzia, que preside este mes el Consejo de Seguridad, que "llame a Putin, a Lavrov (ministro de Relaciones Exteriores) para parar la agresión".

"No es una guerra, es una operación militar", le respondió por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario