Madre de bebé asesinado por la Guardia Costera de Trinidad a la espera de decisiones sobre su estatus migratorio
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago publicó un comunicado en el reconoció que disparó la noche del sábado contra un bote que transportaba a venezolanos y mató a un niño que migraba junto a su madre
Grevic Alvarado, periodista venezolano del diario Newsday de Trinidad y Tobago, confirmó que Sarabia se encuentra a la espera de decisiones sobre su estatus migratorio.
"Las leyes de Trinidad y Tobago son confusas en el tema migratorio y de protocolos en la frontera… Las autoridades trinitarias dicen que esta pequeña embarcación venezolana venía con aproximadamente 20 personas de forma irregular", expresó.
En el texto, explicó que dispararon al motor de la embarcación en un intento de detenerlos y en "defensa propia", alegando que los migrantes habían intentado "embestirlos".
Los funcionarios argumentaron que durante el procedimiento "utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa. Sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir" la embarcación de las autoridades.
"Otros controles detectaron a una mujer migrante ilegal que sostenía a un niño e indicaba que estaba sangrando. La embarcación fue llevada junto a la embarcación de las autoridades y la mujer herida fue estabilizada y llevada a un centro de salud local. Lamentablemente, el niño no respondía", añadió la información.
El caso más reciente fue el de un bebé que murió en brazos de su madre el sábado durante un operativo de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Los funcionarios interceptaron a disparos una embarcación con migrantes que zarpó desde el estado Delta Amacuro.
Los oficiales trinitarios detectaron en horas de la noche una embarcación ilegal que había cruzado la frontera. Alegaron que la embarcación se negó a detenerse y, por lo tanto, comenzaron a disparar hacia los motores en defensa propia para que se detuviera.
“Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, el reflector de la nave y las bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera; sin embargo, continuó intentando evadir el TTS Scarborough”, afirmaron.
El comunicado de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago reconoce que dispararon al peñero de migrantes venezolanos donde murió el bebé y su madre quedó herida. Es una tragedia. Se debe abrir una investigación para que haya justicia. Basta de disparos, náufragos y deportaciones. pic.twitter.com/2uT5FDdNwU
— David Smolansky (@dsmolansky) February 7, 2022