Espacio publicitario

Ministro del Interior de Perú renuncia al cargo

Avelino Guillén no estaba de acuerdo con que se dieran de baja a personal dentro de la PNP capacitados para permanecer y con ascensos recomendados por el jefe de la policía

  • Diario El Universal

28/01/2022 02:12 pm

Caracas.- El titular del Ministerio del Interior de Perú, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia al cargo este viernes, luego de que por varias semanas se prolongara un altercado entre él y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, y el presidente Pedro Castillo no le mostrara su respaldo.

Avelino Guillén no estaba de acuerdo con que se dieran de baja a personal dentro de la PNP que consideraba estaban capacitados para permanecer, así como tampoco estaba de acuerdo en determinados ascensos recomendados por el jefe de la policía, reseña el medio peruano La República. 

Desde el Congreso señalaron que el jefe de Estado habría tenido injerencias también en aquellas promociones. Como se informó, la lista fue enviada por Gallardo a Guillén el lunes 13 de diciembre con la propuesta de 20 generales que podrían pasar al retiro en su institución.


El ministro del Interior devolvió la lista solicitando que se hagan las modificaciones, pero Gallardo solo hizo pequeños cambios que no se ajustaban a lo planteado por Guillén.

Por ello, este conversó con el presidente Pedro Castillo acerca de lo ocurrido, y el jefe de Estado le aseguró que evaluaría el tema en cuestión. Incluso, días atrás la primera ministra también había conversado con el mandatario para que retirara a Gallardo y le ofreciera su respaldo al ministro. No obstante, esto no se llegó a dar.

Avelino Guillén es el tercer ministro del Interior

Si el presidente Pedro Castillo aceptara la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, este se convertiría en el tercer titular de la cartera en mención durante la gestión de representante de Perú Libre.

El ahora ministro de Defensa, Juan Carrasco, fue el primer ministro del Interior, quien desde el inicio fue cuestionado por supuestamente no haber renunciado como fiscal en Lambayeque antes de que asumiera en el Ejecutivo. Este renunció el 6 de octubre.

El segundo ministro del Interior fue Luis Barranzuela, quien también fue arduamente criticado por haberse desempeñado como abogado de Perú Libre y Vladimir Cerrón. Este, duró en el cargo menos de un mes, y renunció el 2 de noviembre.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario