Espacio publicitario

Negociación entre Rusia y Ucrania continuará en dos semanas en Berlín

El principal resultado de la reunión, en la que participaron también Alemania y Francia, fue haber concordado en que, "pese a todas las diferencias de interpretación", "todas las partes deben mantener el alto al fuego"

  • AFP

26/01/2022 04:50 pm

París.- Las conversaciones entre Rusia y Ucrania en París, en pleno recrudecimiento de la tensión en la frontera, "no fueron sencillas" y continuarán con una nueva ronda dentro de dos semanas en Berlín, anunció este miércoles el enviado del Kremlin, Dmitri Kozak.

Kozak indicó que el principal resultado de la reunión, en la que participaron también Alemania y Francia, fue haber concordado en que, "pese a todas las diferencias de interpretación", "todas las partes deben mantener el alto el fuego" en el este de Ucrania "en virtud de los acuerdos", reseñó AFP.

OTAN "preparada para lo peor"

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió tender nuevamente una mano a a Rusia para reducir las tensiones provocadas por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, pero "está preparada para lo peor", afirmó el miércoles el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

La OTAN, que presentó este miércoles su respuesta a las demandas de Rusia en materia de seguridad regional, busca "un camino de diálogo" para hallar una "solución política" a la crisis, aseguró Stoltenberg.

De acuerdo con Soltenberg, la OTAN está "lista para escuchar las preocupaciones de Rusia con materia de seguridad".

En Moscú, el vicecanciller Alexander Grushko confirmó que el gobierno ruso recibió la respuesta por escrito de la OTAN.

"Hemos recibido la respuesta de la OTAN. La leeremos. La estudiaremos. Nuestros interlocutores se han tomado casi un mes y medio para estudiar nuestros borradores", dijo el funcionario ruso.

Poco antes, el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, había entregado la respuesta de Washington a las demandas de Moscú.

Rusia propuso en diciembre sus borradores de tratados a la OTAN y a Estados Unidos sobre seguridad y sobre la retirada de fuerzas militares de las proximidades de la frontera rusa.

Esas demandas se conocieron en momento de aguda tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde las fuerzas rusas concentraron una enorme capacidad militar, encendiendo temores de una invasión al territorio ucraniano.

Rusia busca garantías de que Ucrania no será aceptada en la OTAN y de que la alianza militar replegará sus fuerzas instaladas en el flanco oriental de Europa.

Stoltenberg dijo que en su carta la OTAN había identificado áreas en las que podría conversar con Rusia y mencionó tres: diálogo OTAN-Rusia, seguridad regional y reducción de riesgos mediante transparencia y control de armamentos.

"Estamos preparados para entablar un diálogo serio. Esa es la razón por la que presentamos la propuestas hoy. Pero, por supuesto, también estamos preparados para (...) una situación en la que Rusia, una vez más, decida usar la fuerza", dijo.

Stoltenberg añadió que la OTAN transmitía a Rusia un mensaje "de que eso tendría graves consecuencias".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario