Espacio publicitario

Alemania cumple dos años de pandemia con numerosas pérdidas y cambios

El Instituto Robert Koch (RKI) ha registrado más de nueve millones de personas infectadas y más de 100.000 fallecidos

  • DPA

26/01/2022 04:39 pm

Berlín.- Alemania lleva dos años conviviendo con el coronavirus, tras la confirmación del que fuera el primer contagio en el estado de Baviera, un 27 de enero de 2020.

Desde entonces, el Instituto Robert Koch (RKI) ha registrado más de nueve millones de personas infectadas y más de 100.000 fallecidos, destacó DPA.

El virus Sars-CoV-2 cambió el país y la vida de muchas personas. Si bien el deseo generalizado es volver a tener una "vida normal", algunas cosas ya no volverán a ser como antes de la pandemia.

Pérdida de vidas humanas

Alemania registró hasta ahora 117.126 personas fallecidas debido a una infección confirmada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella. Para muchos se trata de familiares, amigos o conocidos cercanos.

Por su parte, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) reportó que hubo una mayor mortalidad debido al coronavirus.

"Desde marzo de 2020 hasta mediados de noviembre de 2021 murieron en Alemania más personas de las que se preveía, teniendo en cuenta la tendencia demográfica", señaló el vicepresidente de Destatis, Christoph Unger, a fines del 2021.

Unger añadió que el aumento no podía explicarse solo por el envejecimiento de la población, sino que estaba significativamente influenciado por la pandemia.

Sin embargo, el hecho de que el número de muertos en 2021 haya superado el millón de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial se debe solo en parte al virus Sars-CoV-2.

Debido a que cada vez hay más personas mayores, el número anual de muertes aumenta desde hace unos 20 años un promedio de entre un 1 y un 2 por ciento.

Falta de personal en hospitales y residencias de ancianos

La pandemia agravó también la recurrente escasez de personal de enfermería. De acuerdo con el último informe de la Asociación Alemana de Hospitales hay 22.300 puestos sin cubrir, tres veces más que en 2016.

Mucho personal sanitario está trabajando al límite y se siente sobrepasado. Otros ya renunciaron a sus empleos, también en parte a causa de la vacunación obligatoria impuesta para dicho sector.

Según reveló una encuesta reciente publicada por la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon (ASH) de Berlín, casi el 40 por ciento de 2.700 enfermeros consultados se plantea cambiar de profesión.

Escolaridad y "lagunas de aprendizaje"

La ministra de Educación, Bettina Stark-Watzinger, declaró recientemente que hay "grandes lagunas en la educación" debido a las primeras oleadas del coronavirus, que fueron acompañadas de cierres de escuelas y la realización de clases virtuales.

Su predecesora, Anja Karliczek, ya había admitido la primavera (europea) pasada que entre el 20 y el 25 por ciento de los alumnos "probablemente iba a tener grandes lagunas de aprendizaje".

Medio año después, las asociaciones educativas y de profesores critican el "programa de recuperación" lanzado a mediados de 2021.

El deporte sufre muchas derrotas


Perder es parte del deporte, pero el coronavirus convirtió en perdedoras a ligas enteras. Esto se refleja especialmente en la liga alemana de fútbol, que se disputa sin la presencia de fans en estadios vacíos.

Durante décadas se dijo que el deporte era el último gran bastión que creaba vínculos en la sociedad que ya no eran posibles fuera del campo de juego. ¿Y ahora? Más que nunca, la crisis del coronavirus puso de manifiesto los problemas del fútbol de cara a los aficionados.

Las señales de frustración y enojo entre los aficionados debido a funcionarios corruptos y a la escalada de contratos multimillonarios ya se venían exteriorizando antes de que el virus les impidiera ir al estadio.

Ahora los futbolistas profesionales están aún más lejos y habrá que esperar si el acercamiento tras la pandemia tendrá éxito.

"Tenemos que hacer que el fútbol vuelva a brillar", dijo el jefe del consejo de administración de la Bundesliga y director general del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

En el deporte amateur, las preocupaciones son aún más existenciales desde hace dos años. En octubre pasado, el Comité Olímpico Alemán (DOSB) reportó la desafiliación de 792.119 socios en sus 87.600 clubes en 2020, durante el primer año del coronavirus. La cifra representa una caída del 2,85 por ciento.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario