Espacio publicitario

Nuevo récord de contagios en Alemania ha sido impulsado por escolares

Hasta ahora, la oleada desencadenada por la variante ómicron del virus no se refleja en el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos

  • DPA

19/01/2022 01:41 pm

Berlín.- La pandemia del coronavirus volvió hoy a alcanzar cifras récord en Alemania, tanto en casos como en incidencia de covid, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), motivada en especial por el aumento de contagios entre escolares.

Aunque las altas cifras, con más de 100.000 infecciones en un día, llegan con retraso respecto a otros países de la Unión Europea (UE), los 112.323 casos de covid en las últimas 24 horas representan cotas desconocidas hasta ahora, igual que la incidencia en siete días, que alcanzó hoy los 584,4 casos por cada 100.000 habitantes, destacó DPA.

La gran pregunta ahora es cómo afectará esta inmensa cifra a la ocupación de las clínicas y a las llamadas infraestructuras críticas, que incluyen las industrias de la energía y el agua, por ejemplo.

El presidente del ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, Lothar Wieler, habló recientemente de una "nueva fase de la pandemia", en la que el número de enfermos graves será más importante que el número de casos.

Hasta ahora, la oleada desencadenada por la variante ómicron del virus no se refleja en el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Según la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi), el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos ha descendido de unos 5.000 en la primera quincena de diciembre a 2.664 el martes.

El número de muertes relacionadas con el coronavirus o relacionadas con la enfermedad coronaria y pulmonar covid-19 comunicadas oficialmente por el RKI también ha disminuido en los últimos días. Según los nuevos datos, en 24 horas se registraron 239 fallecimientos en toda Alemania. Hace una semana, fueron 384.

Recientemente, según el RKI, solo la mitad de las personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa del coronavirus que a finales de noviembre, con una ligera tendencia al alza.

Las elevadas cifras de infección afectan a los centros hospitalarios con cierto retraso, ya que no suponen un ingreso inmediato del paciente. La nueva variante ómicron se está extendiendo rápidamente entre la población, pero tiende a ser más leve que la variante delta, anteriormente predominante.

En la actualidad, se infectan comparativamente menos ancianos, que son especialmente propensos a sufrir cursos graves de la enfermedad. Según el RKI, la incidencia de siete días entre las personas de 80 años o más se situaba recientemente en torno a 115, con una ligera tendencia al alza.

Según los expertos, si un número significativamente alto de personas mayores se infecta, esto podría conducir a un aumento relevante del número de personas enfermas de gravedad.

La incidencia entre los escolares de 5 a 14 años es ahora unas diez veces mayor que entre los mayores y se ha duplicado con creces en una semana. Probablemente esto también esté relacionado con el fin de las vacaciones de Navidad. Además, los escolares se someten a pruebas regularmente.

El número récord de casos notificadas en las últimas 24 horas por las oficinas de salud alemanas al RKI supone unos 32.000 más que el miércoles de hace una semana.

Igualmente, la incidencia de nuevos contagios de covid-19 en siete días volvió a marcar un máximo histórico en Alemania, los citados 584,4, mientras que la víspera el valor fue de 553,2, hace una semana de 407,5 y el mes anterior de 315,4.

El RKI ha contabilizado 8.186.850 infecciones probadas por Sars-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, aunque es probable que el número total real sea mucho mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

El instituto informó asimismo que desde que comenzó la pandemia el número de personas recuperadas de covid-19 en Alemania asciende a 7.098.400. La cifra de habitantes que murieron a causa de una infección probada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella aumentó a 116.081.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario