Espacio publicitario

Matan a estudiante y queman radioemisora del Estado en Nicaragua

Ambos sucesos ocurrieron sobre la medianoche (hora local) del jueves en Managua, tras una infructuosa reunión entre el presidente Daniel Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN)

  • DPA

08/06/2018 10:19 am

Managua.- Un estudiante murió durante un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en la capital, Managua, mientras otro grupo armado incendió las instalaciones de Radio Nicaragua, la emisora del Estado, informaron fuentes estudiantiles y del Gobierno. 

Ambos sucesos ocurrieron sobre la medianoche (hora local) del jueves en Managua, tras una infructuosa reunión entre el presidente Daniel Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN), que buscaron acercar posiciones para reanudar el diálogo nacional, informó DPA. 

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, uno de los grupos estudiantiles que dirigen las protestas antigubernamentales, confirmó el ataque a la UNAN y la muerte del alumno por un impacto de bala. Otro joven resultó herido. 

La organización acusó a "policías armados y fuerzas de choque" de haber disparado contra la universidad pública, la más grande del país y una de las cuatro ocupadas por estudiantes desde hace varias semanas. 

Por su parte, el portal oficial EL 19 reportó el incendio en la estatal Radio Nicaragua y acusó al "grupo delincuencial que opera en las instalaciones de la UNAN", pero los estudiantes negaron responsabilidad en el hecho. Ambos edificios están ubicados a pocas cuadras de distancia. 

Los diez obispos de la CEN se reunieron este jueves con Ortega y le entregaron una propuesta agenda de diálogo basada en la "democratización" del país, que incluiría su retiro anticipado del poder. Un escueto comunicado de la CEN indicó que el presidente enviará una respuesta escrita. 
La agenda de la democratización fue planteada por la opositora Alianza Cívica en el diálogo nacional que comenzó el 16 de mayo y quedó suspendido el 23 de ese mes por falta de consenso. 

El Gobierno rechazó discutir los 40 puntos de esa propuesta, que calificó de "ruta hacia un golpe de Estado". La agenda incluye, entre otros temas, el retiro de Ortega del poder, una reforma a la Constitución y la convocatoria de elecciones anticipadas. 

Mientras, Managua amaneció virtualmente incomunicada por segundo día consecutivo, debido al aumento de "tranques" (retenes) en las carreteras hacia el interior y sobre la víañPanamericana, que comunica el país con el resto del continente. 

La grave crisis política en Nicaragua comenzó con una protesta estudiantil en abril pasado y ha dejado al menos 127 muertos y más de 1.200 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Gobierno sólo reconoce 42 fallecidos.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario