Espacio publicitario

Culmina el programa ambientalista venezolano: “Formación de Líderes del Cambio Climático”

Este proyecto, bajo el concepto de “Rumbo a la COP26 un encuentro en Venezuela”, fue organizado por las ONG Raíces Universitarias de Venezuela, Cultivando Lazos y Red Ambiental de Venezuela, y financiado por la embajada de Francia en Caracas

  • NELBRY FRANQUIZ

07/12/2021 08:00 am

El programa ambientalista Formación de Líderes del Cambio Climático: “Rumbo a la COP26 un encuentro en Venezuela” culminó sus actividades con la entrega de certificados a los participantes, mediante un acto de clausura en la Universidad Metropolitana el pasado martes 30 de noviembre.

Este proyecto iniciado el 24 de septiembre de este año, fue presentado y organizado por las fundaciones venezolanas: Raíces Universitarias de Venezuela, Cultivando Lazos y Red Ambiental de Venezuela, y financiado por la embajada de Francia en Caracas, en el marco de la 26° Conferencia de las Partes (COP26) celebrada desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido.

“Para el desarrollo del programa contamos con la colaboración de diversos facilitadores, a quienes agradecemos por su compromiso y dedicación al impartir sus conocimientos con nuestros participantes, incentivando y promoviendo la conciencia ecológica y el rol que cada individuo debe asumir ante el cambio climático”, destacó Iris Bustillo, rectora de las mencionadas ONG.

Los objetivos de esta iniciativa se basaron en: conectar a los jóvenes en su rol como parte de la sociedad civil, y la importancia de conocer las negociaciones de la COP26; promover la cultura de la protección y conservación del ambiente; y concientizar a la juventud sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático en Venezuela.

“Adaptarse a un mundo más caluroso es cada vez más evidente, 50.000 millones es el número aproximado de toneladas de gases causantes del efecto invernadero que el mundo aporta cada año a la atmosfera, y cero es la cantidad a la que debemos aspirar para frenar el calentamiento global y prevenir los peores efectos del cambio climático, aplicar las herramientas que ya tenemos como la energía solar y eólica, apostar a la creación y comercialización de tecnologías que nos ayuden a conseguirla”, advirtió Bustillo.

Diplomacia verde

“Compartimos la meta de impulsar una mayor acción global desde la integración de la sociedad civil ampliando la capacidad de entender la emergencia climática que atravesamos, el aporte de los ciudadanos es vital para el logro de la reducción de los efectos del cambio climático” expresó el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Asimismo, puntualizó que en su “acercamiento con la comunidad venezolana los temas que más prevalecen son: el reciclaje y la eliminación de los desechos, las aguas negras y la eliminación de las mismas, y la temática de la energía renovada”.


Por otra parte, informó que Francia tiene previsto seguir impulsando estas iniciativas multilaterales para el cambio climático y reivindicar los compromisos con el medio ambiente.

“Francia organizará a inicios de 2022 la primera cumbre internacional sobre los océanos llamada “Un planeta para el océano” la cual se preparará en cooperación con las Naciones Unidas y el Banco Mundial, así como con numerosos socios públicos, privados y de la sociedad civil, espero que puedan participar asociaciones venezolanas… la cumbre formará parte de la secuencia de grandes eventos sobre los mares y tendrá como objetivo inmovilizar la comunidad internacional a la protección de estos…”, indicó el diplomático.

Agregó que “Francia comparte con Venezuela esa cultura de la protección del mar, ya que ambos son grandes países marítimos”.

“Francia ocupa uno de los primeros puestos de destino comercial de la producción pesquera de Venezuela, la necesidad de proteger la riqueza pesquera venezolana para que se pueda seguir llevando a cabo esta producción es un tema muy importante para ambas naciones”, destacó Nadal.

Líderes ambientalistas

“Ser líder trae consigo una gran responsabilidad porque muchas personas dependen de las decisiones que nosotros tomamos, de allí la importancia de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante esta formación… Ustedes están actuando y construyendo soluciones reales y ese es el trabajo que nuestro planeta requiere”, manifestó Yarnely Ochoa, presidenta de la fundación Raíces Universitarias de Venezuela.

Este proyecto contó con tres módulos en los que se plasmaron distintivos temas, tales como los conceptos introductorios ambientales, la presentación de informes avalados por entidades competentes, el cambio climático en Venezuela, la noción y trayectoria de la COP, los tratados y acuerdos discutidos a escala nacional e internacional, y finalmente las perspectivas de la COP26.

Al menos 30 participantes culminaron y aprobaron con éxito el programa, el cual contó con la contribución de aproximadamente 119 personas, entre estudiantes universitarios y público en general, abarcando a alumnos y profesionales de al menos 13 casas de estudio, distribuidos en diversas facultades como Ingeniería, Administración, Derecho, Educación, Arquitectura, Biología, entre otras.

“Ustedes son inspiración, ustedes son el cambio que el planeta necesita, ustedes son nuestros líderes del cambio climático”, finalizó Ochoa.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario