Espacio publicitario

Scholz cierra oficialmente el tiempo de Merkel y designa su gabinete paritario

El Partido Liberal (FDP) designó a tres hombres y una mujer para sus cuatro ministerios y Los Verdes ocuparán sus correspondientes carteras ministeriales con tres mujeres y dos hombres en la coalición tripartita

  • DPA

06/12/2021 04:47 pm

Berlín.- El próximo gabinete de ministros del Gobierno alemán, que será nombrado este miércoles con el socialdemócrata Olaf Scholz como canciller, estará compuesto en forma paritaria por ocho hombres y ocho mujeres, según anunciaron los partidos que forman la coalición gubernamental.

El Partido Socialdemócrata (SPD) hizo hoy públicos los nombres de las cuatro mujeres y tres hombres de los siete ministerios que corresponden a su partido, además del cargo del propio Scholz. Contando al próximo canciller, el Gobierno estará compuesto por nueve hombres y ocho mujeres, destacó DPA.

Por su parte, el Partido Liberal (FDP) designó a tres hombres y una mujer para sus cuatro ministerios y Los Verdes ocuparán sus correspondientes carteras ministeriales con tres mujeres y dos hombres en la coalición tripartita.

El socialdemócrata Olaf Scholz dijo estar "orgulloso" de la composición paritaria del futuro Gobierno. "Es acorde con la sociedad en la que vivimos que las mujeres tengan la mitad del poder", indicó en la presentación de las designaciones ministeriales de su partido.

"Y por supuesto también habrá un canciller, que es el responsable por todos en conjunto", agregó. Scholz explicó de esta manera la paridad excluyéndose a sí mismo del conteo, para referirlo únicamente al gabinete de ministros, a pesar de que técnicamente el canciller forma parte del Gobierno.

Scholz había anunciado un Gobierno federal con representación paritaria mucho antes de las elecciones generales celebradas en septiembre. "Un gabinete dirigido por mí como canciller estaría compuesto por lo menos en su mitad por mujeres", tuiteó ya hace un año.

El Ministerio de Salud, clave para enfrentar la pandemia de coronavirus, será ocupado por el experto sanitario socialdemócrata Karl Lauterbach.

"Ganaremos la batalla a la pandemia", dijo Lauterbach tras el anuncio de su designación, a la vez que advirtió que se tardará en ello más de lo que muchos piensan. "La vacunación desempeñará el papel central pero no el único", agregó.

La cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo de Annalena Baerbock, ex candidata a canciller por Los Verdes. Baerbock indicó que buscará cooperar con China en cuestiones globales internacionales como la protección del clima o la lucha contra las pandemias, pero que el país asiático es también un competidor y un rival del sistema.

La actual ministra de Justicia y Familia Christine Lambrecht pasará al Ministerio de Defensa. La política socialdemócrata destacó que las misiones militares en el extranjero debían ser evaluadas permanentemente y que era necesario contar con un plan para su finalización, una "estrategia de salida". "Hemos visto en la misión en Afganistán cuán importante es esto", dijo Lambrecht.

La ministra alemana de Interior designada, Nancy Faeser, pondrá en tanto el foco de su gestión en la lucha contra el extremismo de derechas. "Una de mis preocupaciones especiales será combatir la mayor amenaza que representa actualmente para nuestro ordenamiento democrático el extremismo de derechas", dijo Faeser, tabién perteneciente al SPD.

El co-presidente de Los Verdes Robert Habeck ocupará el nuevo Ministerio de Economía y Protección Climática y el líder liberal Christian Lindner será el nuevo ministro de Finanzas.

Al frente del Ministerio de Cooperación y Desarrollo asumirá la socialdemócrata Svenja Schulze. En el Ministerio de Trabajo seguirá su actual titular, el socialdemócrata Hubertus Heil.

También integrarán el nuevo gabinete las socialdemócratas Klara Geiwitz, como ministra de Obras Públicas, y Wolfgang Schmidt en el cargo de ministro de la Cancillería.

Los Verdes estarán representados en el gabinete también por Anne Spiegel, a cargo del Ministerio de Familia, y Steffi Lemke, en el de Medio Ambiente.

Los liberales ocuparán además los ministerios de Transporte con Volker Wissing, Justicia con Marco Buschmann y Educación con Bettina Stark Watzinger.

Con el voto favorable del 86 por ciento de los afiliados de Los Verdes se completó hoy la aprobación del acuerdo de coalición con socialdemócratas y liberales para gobernar el país en los próximos cuatro años. Previamente, el congreso del SPD había avalado el acuerdo el sábado con el 98,8 y el de los liberales el domingo con el 92,2 por ciento de los votos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario