Espacio publicitario

Bolivia descarta cierre de fronteras por variante Omicron

  • XINHUA

02/12/2021 05:40 pm

La Paz.- El gobierno de Bolivia descartó hoy jueves el cierre, por el momento, de las fronteras para evitar el ingreso de la variante Omicron del nuevo coronavirus, como lo hicieron países vecinos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló en conferencia de prensa que el país sudamericano mantiene sus fronteras abiertas, pero con refuerzo de controles debido a que los organismos internacionales en salud aún no recomendaron esa restricción porque aún falta evaluar la transmisibilidad y gravedad de la infección, así como la eficacia de las vacunas, destacó Xinhua.

"En este momento no se aconseja el cierre de fronteras, hasta que se determinen las características de esta variante", expresó.
El funcionario reconoció que actualmente en Bolivia circulan variantes, por lo que desde el gobierno se decidió fortalecer las medidas de control para evitar el ingreso de otras mutaciones del virus al país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ya existe el instructivo para aislar bajo estricto control a personas que llegan específicamente de Sudáfrica.

Empero, Auza manifestó que el objetivo es sostener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social, además de que se exigirá el registro de las vacunas completas y la pruebas PCR.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el hallazgo en Sudáfrica de la nueva variante bautizada como Omicron y catalogada como de preocupación por su nivel elevado de transmisibilidad.

El Ministerio de Salud de Bolivia oficializó el 1 de noviembre pasado el inicio de la cuarta ola controlada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) como consecuencia de la escalada sostenida de casos.
El país sudamericano acumula hasta la fehca 539.762 positivos, 19.196 decesos y 494.711 personas que vencieron el contagio desde el inicio de la pandemia en el pais, en marzo de 2020.

Ante la preocupación por Omicron, la representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Alma Morales, dijo este jueves a los periodistas en La Paz (oeste), que el organismo no recomienda el cierre de fronteras, sino el incremento de la vigilancia genómica y las medidas de bioseguridad, incluyendo la vacunación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario